Muchos residentes de verano o propietarios de sus propias casas equipan un depósito artificial en su sitio. Para descansar cerca del lago del jardín era de alta calidad, el agua en él debe limpiarse constantemente. Hay muchos tipos de limpiadores especiales comprados, pero también puede intentar hacer un filtro de bricolaje para el estanque.
Tipos de filtros
El purificador es un elemento importante de un ecosistema cerrado. El estado general del agua en el embalse y el bienestar de su pez favorito y sus otros habitantes dependerán del filtro que elija. Si decide comprar este o aquel tipo de equipo similar o hacerlo usted mismo, la siguiente información no le hará daño.
Filtros de gravedad
Los limpiadores sin presión también se llaman gravedad, que consisten en muchas cámaras. Todos estos nombres indican la operación misma de tales filtros. Los dispositivos de tipo gravedad son un depósito que consta de varios departamentos, en cada uno de los cuales se incrusta uno u otro material. El agua que lo atraviesa se limpia de suciedad y escombros.
Importante! Existen filtros que combinan varios tipos de tratamiento (químico, biológico, mecánico). Se llaman combinados.
Es alimentado allí por una bomba especial y pasa por varias etapas de limpieza, y luego la gravedad se derrama en un estanque. El sistema de limpieza por gravedad debe construirse por encima del nivel del agua para que el aparato funcione de manera efectiva. Las dimensiones de tales instalaciones son bastante impresionantes, por lo que son adecuadas para grandes depósitos artificiales. El asistente principal de dicho sistema es una buena bomba.
Filtros mecanicos
Los dispositivos mecanizados están diseñados para que el agua penetre a través de un recipiente con material poroso. En esta capacidad, pueden actuar arena de cuarzo, grava o gránulos artificiales. Los excipientes listados atrapan partículas orgánicas y algas. Cuanto más denso es el material para el filtrado, más finas son las partículas que retrasa. Limpie un dispositivo obstruido regularmente.
Para la limpieza mecánica de la piscina o estanque, puede comprar un Skimmer flotante externo. Este es un tanque de plástico especial, que se encuentra en la superficie y aspira la basura que lo rodea con agua.
Filtros biológicos
Están diseñados para descomponer sustancias orgánicas (proteínas, grasas, carbohidratos) en metano, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono en un estanque. El biofiltro está lleno de elementos aeróbicos y anaeróbicos. A menudo hacen grandes sistemas de limpieza que combinan tratamientos mecánicos y biológicos.
Sabes Los filtros flotantes con efecto fuente se venden para un estanque sin peces. Están diseñados para 3–4 cubos de agua.
Dispositivos de presión
Estos dispositivos tienen una estructura compleja. El agua se bombea en ellos mediante bombas especiales (bombas). Además, el agua pasa por tres niveles de filtración, limpiándose de la suciedad mecánica y biológica. La diferencia entre los filtros de presión y los filtros de flujo es que están instalados por debajo del nivel del agua, por lo tanto, están protegidos por un buen sellado.
Limpiadores instantáneos
Esta instalación es la más vendida. Se valora porque consta de tres niveles de limpieza: una lámpara UV, un filtro mecánico de esponja y una capa biológica. Las tres capas crean un ambiente saludable que absorbe los patógenos.
El filtro de flujo se caracteriza por un alto rendimiento y puede purificar hasta 40 m³ de agua.
Instalaciones de arena
Los filtros de arena tienen una gran demanda. Esto se debe al hecho de que son baratos, pero tienen varias ventajas. En el interior, dicho aparato consta de dos componentes principales: arena de cuarzo tamizada y grava.
Para que un dispositivo de arena de este tipo funcione, es necesario comprar una bomba de fuente sumergible, que bombeará agua al filtro, donde se realiza la purificación mediante un flujo inverso. El único inconveniente del aparato de arena es que los elementos orgánicos que contiene pueden descomponerse, después de lo cual se liberarán sulfuro de hidrógeno, metano y otros gases nocivos.
Importante! No ahorre en la bomba, es mejor comprar un accesorio de calidad. Un dispositivo barato a menudo se rompe y consume mucha electricidad.
Cómo hacer un filtro de un barril con tus propias manos.
Es más fácil construir un filtro para un estanque pequeño que para uno más grande. Algunos artesanos hacen limpiadores con medios auxiliares: gomaespuma, mangueras, paja, toallitas, arcilla expandida, agrofibra. Conozca las instrucciones para realizar un limpiador del barril más común. Es adecuado incluso para un estanque de peces.
Sistema de filtración de un viejo cubo de basura de plástico con tapa:
Dispositivos y materiales necesarios.
Para hacer un filtro casero, necesitará los siguientes materiales:
- Barril de 200 litros;
- grifos y accesorios de conexión;
- elementos para filtración (arcilla expandida, conchas, hule espuma, acondicionador de invierno sintético);
- una bomba con una capacidad de al menos 3.500 l / h;
- manguera o tubería de PVC.
Sabes El filtrado seguro puede proporcionar caracoles asentados en un estanque. No solo limpiarán el agua, sino también las paredes del estanque de habitantes dañinos y suciedad.
Instrucciones paso a paso para crear
Diseñe un aparato de limpieza utilizando el siguiente método:
- En la sección inferior del tanque seleccionado, taladre un agujero debajo del sistema de suministro de agua más simple (sifón). Para una conexión confiable, use un agente aislante.
- En la parte superior del barril, la manguera hacia la bomba saldrá.
- Conecte la manguera a la manga y conecte el otro extremo a la bomba.
- Recorte el elemento filtrante del material que ha seleccionado para la capacidad. Colóquelo en el fondo del recipiente, justo por encima de la salida de agua del sifón.
- Llene el barril con el agregado seleccionado para filtrar.
- Cúbralo con una lámina de goma diseñada para el tamaño del contenedor. Ella no permitirá que la espuma se mueva bajo la presión del agua.
- Cierra bien la tapa.
Video: biofiltro de barril de bricolaje
Instalación más limpia
Instale la estructura en el lugar requerido para que se sostenga firmemente y no se mueva de las vibraciones de la bomba conectada.Conecte la bomba a la red eléctrica, proteja el enchufe de la humedad para evitar cortocircuitos. Después de eso, intente comenzar la instalación y asegúrese de que el agua circule libremente a través del recipiente de limpieza.
Limpie periódicamente el filtro que ha realizado, liberando el agregado del lodo y la suciedad acumulados. Para limpiarlo, cierre el grifo cerca de la bomba y drene el agua durante 15–20 minutos. Por lo tanto, todos los contaminantes serán eliminados.
¿Cuál es el principio de tal dispositivo?
La instalación ensamblada funciona según un esquema simple. Primero, se suministra agua sucia al fondo del barril a través de la bomba. Luego pasa por todos los materiales de filtro. Al final, a través de la manguera, ya pelada, fluye hacia el estanque.
Importante! Para activar la vida de un estanque artificial, puede verter varios cubos de agua desde un depósito natural en él. Habitan habitantes muy útiles: escarabajos, zancudas, dafnias.
Diseñando el territorio de sus parcelas de jardín, sus propietarios organizan varios tipos de embalses. El atractivo inmaculado solo puede proporcionarles una limpieza regular. Puede comprar en la tienda cualquiera de los filtros anteriores para su estanque o intentar hacerlo usted mismo.