Las losas crean un revestimiento duradero y cómodo. Los caminos limpios desde allí serán apropiados en cualquier país. Ahora a la venta hay baldosas para aceras de diversos materiales, diferentes costos y para todos los gustos. Si realiza el tendido de pistas y plataformas con sus propias manos, esto le ahorrará un buen presupuesto.
¿Qué tipo de azulejo es mejor elegir para un camino de jardín?
La disposición de los caminos en el país requiere tener en cuenta muchos factores. Después de todo, este no es solo un área de recreación, sino también un lugar para cultivar vegetales, árboles frutales y flores. Los especialistas en diseño de paisajes recomiendan hacer los caminos con redondeo, esto aumentará visualmente el área de cada zona. En primer lugar, debe trazar un plan para la parcela de la cabaña con el marcado de las camas, el jardín, el área de recreación y todos los objetos, y luego delinear el camino hacia ellos.
Sabes En la actualidad, se han inventado máquinas de colocación de losas de pavimentación en Holanda. Para un turno, pavimenta el pavimento con un área de 300 m².
Convencionalmente, las pistas se dividen en 2 tipos:
- Utilitario. Se utilizan en la disposición de zonas económicas, vehículos de acceso. Asegúrese de considerar las dimensiones y el peso de los vehículos. Su ancho es de 2.5–3 m.
- Decorativa. Todas las demás pistas en el sitio para acceder a diferentes objetos. Ya no tienen cargas tan pesadas. Su ancho alcanza hasta 1,5 m.
Las pistas de país por sus funciones se pueden dividir de la siguiente manera:
- Inicio. Conecta la entrada a los edificios principales y la casa. El ancho recomendado es de 1.5–2 m.
- Menor. Son conducidos a edificios en una cabaña de verano: dependencias, un baño de verano, un baño, una piscina, una fuente, etc. Su ancho óptimo es de 0.5–1 m.
- Caminos poco profundosque conectan las cabañas de verano y brindan un acercamiento a las camas con vegetales, macizos de flores, una fuente, etc. Deben ser poco comunes en el contexto de todo lo demás. Su ancho es de hasta 0,5 m.
Al elegir material para caminos rurales, debe tener en cuenta que debe ser conveniente para caminar y mover equipos de jardinería. También es necesario consultar sus características de calidad, vida útil y precio.
Dependiendo del material de fabricación, las baldosas para las aceras son:
- de una piedra natural;
- hormigón
- plastico
- goma
Por supuesto, la piedra natural mejor considerada ecológica. Estará en perfecta armonía con el paisaje campestre. Además, tiene la vida más larga. Pero la adquisición de tales materiales de construcción golpeará significativamente el bolsillo. La opción más aceptable es la baldosa de hormigón. Tiene buenas características, así como diferentes formas y colores.
Tal material de construcción es más asequible y es el más popular. Más modernos son los revestimientos de baldosas de plástico. Son ligeros, rápidos de instalar y económicos. Este material puede ser de gran formato, rizado y pequeño.
Por el método de producción de baldosas de hormigón hay:
- vibrocast;
- vibroprimido
- arena polimérica
Los expertos recomiendan que al comprar este pavimento, preste atención a lo siguiente:
- La composición y método de producción. Estos datos se pueden obtener de los certificados de calidad.
- Espesor y tamaño. La altura de las baldosas se selecciona según el grado de carga. Para senderos para caminar, el grosor del elemento de mosaico se selecciona hasta 3 cm, pero para vehículos y equipos en movimiento, al menos 5 cm.
- La calidad de los materiales de construcción. Se determina por medios visuales. No debe haber grietas, sino en el reverso: diferentes puntos e inclusiones. La composición del material debe ser uniforme.
Importante! No obtenga un azulejo liso, ya que será resbaladizo. Debe elegir opciones con una superficie rugosa.
Los más económicos son los materiales de baldosas hechos por usted mismo. Pero para producirlos, llevará tiempo, las herramientas y el material necesarios. Luego viene el material plástico, pero se desvanece y no siempre se puede usar durante todo el año. Una opción económica y duradera serán las baldosas de hormigón.
Las formas y tamaños estándar de losas son las siguientes:
- Square. Por lo general, está disponible con lados de 30, 35, 40 y 50 cm. Esta última opción rara vez se usa para senderos de jardín.
- Rectangular. Esta es una forma clásica de ladrillo, similar a los adoquines. Los tamaños más comunes son 20 × 10 cm y 25 × 12.5 cm. Esta es la forma más popular, ya que se puede apilar de varias maneras.
- Rizado. Puede tener diferentes formas (panal, trébol, escamas, olas, bobinas y muchos otros). Por ejemplo, una ola popular que crea una imitación de una corriente de agua cuando se coloca tiene dimensiones de 23 × 10.3 × 6 cm, 20 × 10 × 6 (4.5) cm.
El tipo más duradero y costoso es la loseta de clínker hecha de arcilla refractaria con tecnología de cocción. Tiene la forma de un ladrillo.
Herramientas necesarias
Antes de instalar losas de pavimento, debe preparar las siguientes herramientas:
- clavijas de madera y una cuerda para marcar tamaños;
- mazo (martillo de goma);
- rastrillo de jardín y pala de bayoneta;
- manguera con boquilla de riego;
- llana
- nivel de construcción (no menos de 80 cm) y cinta métrica;
- una amoladora y un disco (con polvo de diamantes);
- embestida manual;
- una tabla de 5 cm o una barra en sección transversal de 5 × 5 cm de largo a lo largo del ancho de la pista.
Preparación de materiales.
Es necesario comprar los siguientes materiales de construcción:
- arena
- grava de granito;
- geotextiles (si el suelo es móvil);
- cemento de marca de M-400 y más;
- baldosas y bordillos para aceras.
Sabes Por primera vez, las losas se mencionaron en Holanda a principios del siglo XIX. Dado que las materias primas naturales para arreglar las carreteras eran caras, los artesanos locales pudieron producir este material de construcción a partir del hormigón por primera vez. Él trazó el camino de Amsterdam a Harlem.
Asegúrese de asegurarse de que haya electricidad y agua. Se recomienda que los trabajos se realicen con rótulas y guantes de goma. Anteriormente, para no equivocarse en los cálculos, debe elaborar un plan de sitio y describir la ubicación de las pistas futuras. Para calcular el número de losas, primero debe medir la longitud total de las pistas planificadas. Pero el ancho debe elegirse dependiendo del tamaño del material de construcción comprado, para minimizar el desperdicio en la poda y el combate.
Para calcular el número de bordes, la longitud de la pista se multiplica por 2 y se divide por la longitud de este material. Se debe agregar un 20% a la cantidad calculada para tener en cuenta la batalla y el recorte de los productos de construcción.
Etapas de construcción
La construcción de caminos en el país puede ser de tipo simplificado, cuando el material se coloca sobre arena y con mortero de cemento. En cualquier caso, el lugar de pavimentación se prepara primero y se marca, se selecciona el diseño de la acera y al final del trabajo se realiza la lechada. La violación de la tecnología de la construcción puede hacer que el recubrimiento quede rápidamente inutilizable, por lo tanto, es importante llevar a cabo este proceso adecuadamente.
Importante! Antes de comenzar a trabajar, debe prestar atención a la confiabilidad del suelo en la ubicación de los caminos. Si es móvil, entonces se deben usar geotextiles o mezclas de cemento y arena con concreto.
Preparación del sitio
El trabajo preparatorio consiste en la ejecución paso a paso de las siguientes acciones:
- Primero, el marcado se realiza con una clavija y una cuerda. En este caso, es necesario tener en cuenta no solo el tamaño de los mosaicos y los caminos, sino también el ancho de los bordes ubicados a sus lados.
- El área a lo largo de la cual pasará la acera está libre de plantas y escombros.
- En un lugar marcado, el suelo con una profundidad de 20-50 cm se saca con una pala de bayoneta, estos trabajos dependen de la carga. Para los senderos del jardín, que solo se caminarán, es suficiente para eliminar el suelo en 20 cm.
- El fondo de la excavación se limpia con una pala y se nivela, y luego se embiste. Si no fue posible obtener una manipulación, entonces para esto puede usar un tronco o un producto casero de una viga de madera.
Fortalecimiento de los bordes de la pista.
A lo largo de los bordes de la pista, se colocan bordillos. Protegen la pista de la deformación y el arrastre. Los bordes se pueden colocar al nivel del mosaico o justo por encima de su superficie. Las partes pesadas se profundizan a lo largo de los bordes de la pista al comienzo del trabajo. Se recomienda colocarlos en un mortero de cemento. Los bordillos pequeños se instalan después de colocar las placas. En este caso, el marcado se realiza sin tener en cuenta su tamaño. Cuando se coloca el azulejo, los huecos se excavan a lo largo de los bordes, un poco más profundo que la altura de los bordillos. Su fondo está cubierto con una capa de arena. Luego, los bordillos se martillan con un mazo. Entre ellos y los azulejos dejan una pequeña distancia igual al tamaño de la costura entre azulejos. Estará cubierto de arena.
Fortalecer los bordes de las pistas sin bordes:
- Profundizar la superficie del azulejo a nivel del suelo. Los lados de la zanja también están compactados, desempeñan el papel de encofrado natural.
- Coloque las esquinas soldadas entre sí, tratadas con un agente anticorrosivo, a lo largo de los bordes. Se perforan agujeros en ellos, a través de los cuales las clavijas los sujetan al suelo.
- Arregle la hilera extrema con mortero de cemento. En este caso, un principiante debe elegir un recubrimiento en forma de un cuadrado grande o colocar las placas en paralelo. En este caso, primero se colocan hasta 10 fichas de cada borde en la solución, y luego se llena el espacio entre ellas.
Colocación de cojines de arena y azulejos
Cuando se realizan trabajos preparatorios, se vierte una capa de arena de 10 a 20 cm en el receso. Para el camino de acceso, que soportará la carga del transporte, se hace un cojín de arena o una capa de piedra triturada de 20 cm. En este caso, se deben tener en cuenta 2-3 cm para la posterior contracción del material a granel. La capa de arena derramada debe nivelarse con una tabla y humedecerse en una regadera poco profunda. Luego, después de varias horas, alinee nuevamente.
Óptimamente, si la pista tiene una pendiente de 5 mm por cada metro de carrera. En esta etapa, el trabajo también equipa comunicaciones, desagües pluviales, etc.Importante! Si se hace un camino o pavimento contra las paredes de un edificio o estructura, es necesario hacer una pendiente. De lo contrario, el agua de lluvia socavará sus cimientos.
Elección del diseño de estilo.
Una opción interesante sería la ejecución de pistas con patrones. Esto decorará bien la casa de verano. Pero para crear un diseño de estilo, debe intentar pasar más tiempo. La forma más fácil es la mampostería sencilla. Al mismo tiempo, los elementos deben montarse en diagonal para mantener mejor la uniformidad de la línea horizontal. Al colocarlo, debe colocar el material desde el centro del patrón, para esto adquieren el mosaico correspondiente. Al crear un patrón de mosaico a partir de las partes calculadas, debe comprar más arena, ya que en este caso los espacios entre ellas serán más grandes de lo habitual.
Instrucciones de instalación paso a paso.
La instalación de los azulejos es la siguiente:
- Las baldosas se aplican previamente entre bordes o marcas.
- Los azulejos se recortan para una mejor unión de elementos. Se realiza mediante una amoladora con un disco recubierto de diamante.
- Se colocan los azulejos. Si la colocación se realiza sobre arena aplanada, se humedece antes de esto. Luego jale el cable o coloque las guías. El remo se hace desde la acera. Los azulejos se martillan en su lugar con un mazo. Para garantizar que haya incluso uniones entre ellos, se deben usar "cruces" especiales. Después de cada fila, el nivel verifica la uniformidad y la pendiente de la pila. Si alguna baldosa no se encuentra en el nivel, entonces se retira y se vierte o se elimina arena.
Video: colocando adoquines en la arena con sus propias manos
Acostarse en la arena se considera la forma más fácil. Los profesionales prefieren colocar baldosas en una mezcla de cemento y arena, ya que las fuertes lluvias y el agua derretida erosionan la arena y el revestimiento comienza a ceder. Primero, se apisona una capa de grava pequeña sobre la depresión preparada, y se coloca una mezcla de arena y cemento y luego se nivela en una proporción de 3: 1. Luego, el cojín de arena de cemento se humedece y se colocan las baldosas. Si el terreno no es confiable y está suelto, se recomienda agregar concreto.
Sabes La humanidad conoce el concreto desde hace 4000 años. Fue utilizado en Mesopotamia, y los antiguos romanos lo usaron en la construcción en masa.
Lechada
3El trabajo final es llenar las costuras entre los elementos de mosaico de las pistas. Para esto, la composición de arena o arena de cemento debe colocarse en la parte superior en una capa pequeña. Tal piso debe cepillarse en los vacíos entre las baldosas. Luego, debe eliminar los restos de arena (mezcla de cemento y arena) y verterlos de una manguera con un divisor. Si después de esto se revela un hundimiento del agregado entre las costuras, entonces se debe agregar arena a los vacíos formados.
Para aumentar la vida útil de tales pistas, es necesario embestir el material de la loseta después del proceso de rejuntado. Para este propósito, debe usar una placa vibratoria (peso de hasta 100 kg). Este procedimiento hará que la superficie sea más uniforme.
Cómo cuidar un camino de mosaico
En el futuro, para las pistas de mosaico, para que duren más tiempo, debe cuidar adecuadamente:
- vigilar su limpieza: barrer, eliminar la basura;
- en caso de contaminación severa, manguera;
- Cuando limpie las acumulaciones de nieve, no use palas y otras herramientas domésticas hechas de metal, para no dañar el revestimiento;
- No rocíe con sal durante el hielo, porque cuando el hielo se derrite, esta sustancia estropea la loseta;
- Si hay lugares donde el azulejo se ha elevado, entonces es necesario quitarlo y cambiarlo;
- Para una protección adicional contra la humedad, es posible llevar a cabo el procesamiento con una solución especial: repelente al agua.
Para colocar caminos de jardín, las baldosas de hormigón se usan con mayor frecuencia. Se puede diseñar con sus propias manos. Antes de trabajar, debe elaborar un plan de sitio y prestar atención a la calidad del suelo. Luego, debe elegir un método de colocación, calcular el consumo de materiales, comprarlos y ponerse a trabajar.