Al crear su propio jardín, muchos profesionales y aficionados a menudo se inspiran en las obras de maestros japoneses de diseño de paisajes que crean áreas verdes llenas de armonía y belleza. A partir del artículo, aprenderá cómo puede hacer una composición de estilo nivaki a partir de enebro usted mismo.
Variedades de enebro para bonsai y nivaki
La traducción literal de la expresión japonesa "Niwaki" significa "árbol de jardín", en contraste con "bonsai" - "árbol en maceta". Los nivaki son formas grandes y ligeras de plantas que están enraizadas en el suelo. Los bonsais son configuraciones pequeñas y complejas que permanecen en macetas para las colecciones caseras.
Estas dos técnicas, que parecen una parodia estilizada y enana de plantas reales, están unidas por una obsesión japonesa con la miniaturización. El resultado es una escultura de jardín bien cuidada, que refleja la forma y la simetría dadas.
Nivaki es un elemento interesante del diseño del paisaje para organizar un jardín de estilo oriental, así como en áreas pequeñas donde tiene que colocar todo de forma compacta debido a la falta de espacio. Un nivaki bien ejecutado parece asimétrico, pero al mismo tiempo perfectamente equilibrado.
Para proyectos de jardín planeados a largo plazo, se utilizan las siguientes variedades de enebro, tanto verticales como rastreras:
- Cosaco (sabina): crece en forma de arbusto rastrero de hasta 1,5 mo un árbol de hasta 6 m;
- escamoso (squamata) - arbustos bajos de 1.5 m, las agujas son azules, duras;
- ordinario (communis): se producen diversas modificaciones en forma de arbustos y árboles, se crían variedades enanas y lloronas, el crecimiento anual es pequeño, lo que facilita dar y mantener la forma;
- chino (Chinensis) - un arbusto redondeado rastrero o árbol columnar, las agujas son de color verde oscuro;
- costero (conferta) - una especie enana de propagación con brotes rastreros, que crece lentamente;
- horizontal (horizontalis) - arbustos rastreros de hasta 50 cm de altura, el color de las agujas es verde, azul, gris;
- rocoso (scopulorum): aspecto compacto y progresivo que no necesita poda extrema;
- duro o duro (rigida) - un árbol o arbusto, ramas ascendentes, agujas densas, espinosas, de color verde amarillento;
- virgen (virginiana) - tolera la sequía, adecuada para el cultivo en las regiones del sur;
- Pfitzer (pfitzeriana chinensis) - un híbrido de cosacos y chinos, crecimiento anual - 50 cm, los tonos de color de las agujas son de color verde claro y amarillo.
Estas variedades difieren en forma y color, pero no son pretenciosas para los suelos, son resistentes a las heladas y tolerantes a la sombra, y solo en períodos de sequía necesitan riego. Muchas especies de enebro son nivaki y sin la intervención de un jardinero son variedades compactas y en miniatura, pero algunas tendrán que limitar su crecimiento y establecer una forma compacta. Todo depende de los deseos y la imaginación artística del propietario del sitio.
Sabes Los antiguos celtas consideraban que el enebro era un árbol sagrado y el humo al quemar su madera fumigaba la vivienda para el Año Nuevo para alejar a los espíritus malignos y atraer la bendición a la casa y a sus habitantes.
Cómo hacer bricolaje nivaki de enebro
Existen ciertas reglas para crear nivaki, que deben aprenderse antes de pasar a cortar y crear formularios.
Video: Juniper Nivaki
Preparación para la formación
El enebro es una forma ramificada y pintoresca de árbol o arbusto conífero, fácil de cortar y adopta rápidamente la forma establecida por el jardinero. Sus brotes son flexibles y es fácil darles la dirección elegida. Primero debe recortar esa parte de las ramas (en su totalidad o en parte) que espesa la corona, y las restantes, acortar.
Sabes La colección del Palacio Imperial de Tokio alberga uno de los bonsais vivos más antiguos conocidos, considerado uno de los tesoros nacionales de Japón. Este es un pino de cinco agujas, cuya edad no es inferior a 500 años.
La creación de nivaki lleva mucho tiempo, por lo que con el formulario seleccionado debe decidir la etapa inicial y seguir las reglas de recorte:
- No tengas miedo y supera las dudas.
- Puede cortar brotes jóvenes y ramas de coníferas durante todo el año. La única limitación son las temperaturas muy bajas (hasta -10 ° С) o muy altas (más de + 25 ° С). La poda de ramas de árboles fuertes debe hacerse en el otoño.
- Abstenerse de podar en clima lluvioso para evitar el riesgo de infecciones por hongos.
- El mejor período para formar un corte de pelo de enebro es durante la vegetación activa y la aparición de agujas jugosas y brillantes. Dependiendo de las condiciones de la región en crecimiento, esto es de mayo a julio.
Reglas para la formación de nivaki
La correcta formación del esqueleto de la composición futura es la clave del éxito. Primero debe examinar cuidadosamente el árbol e imaginar mentalmente la forma que puede darle, y luego (siguiendo el consejo de un famoso escultor) cortar todo lo innecesario.
Y aquí debe cumplir con los principios básicos de la creación de composiciones de jardín:
- De acuerdo con las tradiciones y los estándares de estilo, la técnica japonesa Nivaki consiste en formar una planta en 1-2 troncos con una pendiente hacia la entrada o por encima del embalse. Los proyectos europeos para crear un jardín bonsai agregan su visión de las plantas de topiario, que difiere visualmente de la tecnología oriental y tiene formas más complejas e inesperadas. En este caso, el resultado final se puede obtener más rápido.
- Las ramas que quedan para crear las formas deben ubicarse en niveles estrictamente horizontales, con las inferiores más largas que las superiores, y con un número impar en cada capa visual (3-5 ramas). Dado que la parte superior de la planta recibe más sol, las ramas superiores crecen más rápido, esto debe tenerse en cuenta con un corte de pelo regular y eliminar el crecimiento en ellas con mayor intensidad. Lo mismo se hace con brotes alargados. Gracias a tal poda, el nivel inferior recibe suficiente iluminación para no estar a la sombra y no marchitarse.
- Las ramas formativas no deben tocarse, cerrarse y cruzarse en proyección. En el diseño elegido, se colocan de manera uniforme y, a veces, los dispositivos de palos y cuerdas se estiran, se apoyan o se doblan hacia el suelo para crear la ilusión de un árbol en expansión y proporcionar niveles claros. En este caso, incluso los árboles jóvenes que usan la técnica nivaki pueden parecer viejos.
- El grosor de las ramas izquierdas debe disminuir de nivel a nivel para que las más delgadas estén en la parte superior.
- Se quitan las agujas en la base del tronco y las ramas, dejando solo brotes cortos en los extremos para una mayor formación de los segmentos de composición.
- Los brotes finales se pueden cortar en forma de bola, nubes (pompones orientales), óvalos, platos, almohadas. A veces se utilizan varias estructuras de alambre rizado para establecer las formas deseadas.
- El comienzo de la formación depende de la composición final: para las formas enanas, la poda comienza en plántulas de 1-2 años de edad, que toleran fácilmente la intervención y le permiten dar la estructura de inclinación y flexión usando un alambre sin estirar y sostener las ramas con palos. La altura óptima de la planta de 50–70 cm facilita a los principiantes hacer frente a la técnica nivaki.
- Cualquier tipo de fijación permanece en la planta durante un año, después de lo cual se elimina, se verifica la estabilidad de los cambios y, si es necesario, se impone por otro año. Este proceso se repite anualmente y algunas veces dura de 5 a 6 años.
Cómo germinar semillas de enebro para bonsai
Las especies naturales de enebro se propagan por semilla. En algunas especies, maduran en un año, en otras, dos. Las plántulas aparecen de 1 a 3 años después de meterse en el suelo. En casa, puede cultivar a partir de semillas cosechadas y recolectadas de forma independiente o compradas en tiendas de jardinería.
Para facilitar la germinación, las semillas recién cosechadas se limpian de tejidos blandos antes de su uso y se rasca ligeramente la cáscara dura, se frota con arena o entre capas de papel de lija. Entonces deben ser sometidos a congelación. Para este propósito, la semilla se coloca en un recipiente plano sobre arena húmeda y se cubre con otra capa.Importante! Las variedades híbridas de enebro se propagan por esquejes, porque el método de la semilla no conserva las características características de las variedades.
Las primeras semillas germinarán en la primavera. Los que no han ascendido no deben tirarse, se dejan y se usan el próximo año.
El recipiente está cubierto con papel de aluminio o película para que las semillas no se sequen. Luego se llevan afuera y se dejan durante todo el invierno: las heladas dañarán la capa dura de semillas y será más fácil obtener brotes. El procedimiento de congelación artificial también se realiza en el congelador.
Las plantas de semillero se pueden plantar en el jardín para su posterior modificación utilizando la técnica nivaki o en un contenedor si decides cultivar bonsai. El sustrato para el cultivo debe ser ligero, permeable; puede ser una mezcla para sembrar plantas o suelo de jardín con una mezcla de arena. Es necesario asegurarse de que el suelo siempre permanezca húmedo durante la germinación y con un mayor crecimiento de las plántulas, que son sensibles al secado.
Como crecer
En el sitio, debe elegir un lugar donde el enebro sea menos susceptible a los vientos fríos del norte o del este. El viento en sí no es un problema, pero las bajas temperaturas invernales en combinación con él pueden dañar el árbol. Como los árboles de hoja perenne pierden humedad a través de las agujas, y el suelo congelado no permite reponerlo, el enebro puede morir debido a la desecación. Para este propósito, es mejor colocar el árbol debajo de las paredes o una cerca.
Juniper no exige las características del suelo, pero es aconsejable agregar tierra fértil al hoyo de siembra mezclado con turba o compost. Cada variedad de coníferas tiene varios requisitos distintivos de suelo. Por ejemplo, Virginia prefiere tierra arcillosa húmeda, arena siberiana, cosaco, baja acidez, y necesita una mezcla de ceniza de madera o cal.Importante! El lugar debe estar bien iluminado, porque a la sombra las plantas se estirarán más fuertemente, darán brotes delgados y perderán su apariencia decorativa, pero es deseable sombrear por la tarde.
Cuidado adicional
El cuidado del enebro nivaki consiste en un riego moderado a medida que el suelo se seca, ya que las raíces de la planta no toleran el suelo excesivamente húmedo, y debe secarse antes del riego. El riego regular (sin estancamiento del agua) es necesario solo para árboles recién plantados. En períodos secos, la fumigación con corona beneficiará a las plantas por la mañana y por la noche.
Importante! El riego excesivo y la abundancia de fertilizantes (especialmente nitrógeno) causan un mayor crecimiento, lo que no es deseable al crear nivaki. Esto lleva a una poda intensa que puede dañar el árbol.
A principios de otoño, se detiene el riego para que la nueva madera tenga tiempo de madurar antes del inicio del clima frío y, por lo tanto, el árbol hiberne con éxito. Durante la temporada, debe cubrir las plantaciones y cubrir el crecimiento joven de la luz solar al mediodía, eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo después de cada riego.
El enebro no necesita un aderezo frecuente y generoso, especialmente porque no necesita materia orgánica. De tales fertilizantes, las raíces de la planta se queman fácilmente y muere. El aderezo solo se necesita para plantas jóvenes, bajo las cuales se aplican fertilizantes para cultivos de coníferas en primavera. En los meses de verano, el bonsái de jardín se alimenta con complejos universales que contienen potasio y fosfatos.
Importante! Cuando se usan fertilizantes granulares de liberación lenta, se dispersan en la primavera cerca de los troncos, mezclándose con mantillo.
Para mantener la apariencia compacta de enebro, nivaki a veces recurre a limitar artificialmente el crecimiento del sistema radicular. Para este fin, se planta una planta sobre una piedra grande excavada en un hoyo de plantación a una profundidad de 50-60 cm, y a medida que crece la pala, las raíces se cortan en una proyección a lo largo del diámetro de la corona.
El bonsái de invierno del enebro pasa el invierno sin refugio, pero es mejor aislar los troncos de las plantas jóvenes con una capa de mantillo además. Con fuertes nevadas, es necesario sacudir la nieve para evitar la rotura de ramas y el colapso de la corona. A veces aplica el método de atar.
Como cortar
Para obtener figuras verdes, debe recortar los brotes que sobresalen de la forma dada con unas tijeras afiladas. Cuando las almohadas, las nubes o las placas se vuelven demasiado gruesas, debe adelgazar, eliminando algunas ramas dentro de las figuras en la base.
Juniper Nivaki es una planta fuerte que puede soportar bien la poda agresiva. Pero no puede brotar de las ramas desnudas nuevamente, así que asegúrese de que haya agujas vivas en cada rama, lo que proporciona un mayor crecimiento. Corte solo las ramas y nunca deje nudos que no estén cubiertos de vegetación y que no se vean estéticamente agradables, y el árbol, al perder el follaje, puede secarse.Importante! No corte el enebro como un seto, sino que elimine solo el 30-50% de la parte superior de los brotes jóvenes, pero no más del 70% de la masa total, para no alterar los procesos metabólicos internos de la planta y no debilitarla.
Solo queda sorprenderse de cómo el enebro cultivado con la técnica nivaki puede cambiar el paisaje del jardín para mejor. Al observar estas composiciones sorprendentes y extrañas, no siempre se comprende que hasta hace poco, las plantas eran bastante comunes. Para crear un nivaki de enebro, necesitará un poco: paciencia, perseverancia, imaginación y una herramienta de jardín bien afilada.