Las orquídeas se consideran plantas de interior caprichosas y tiernas, pero también tienen una gran vitalidad. Puede restaurar la flor incluso después de pudrir las raíces, la pérdida de hojas y el pedúnculo. Los principales métodos de reanimación y las medidas preventivas se describen a continuación.
Características de las orquídeas en crecimiento
En casa, se cultivan varios tipos de orquídeas, y cada una de ellas tiene sus propias características individuales, sin embargo, para todas las plantas es necesario crear condiciones lo más cercanas posible a las naturales.
Las características comunes incluyen:
- el uso de recipientes de plástico en lugar de arcilla;
- mantener la temperatura al nivel de + 20 ° С (no más bajo);
- buena iluminación;
- suficiente humedad sin estancamiento de agua.
Cómo entender que las raíces de las plantas se pudren
Las orquídeas tienen raíces auxiliares, que están cubiertas con velamen, una fibra esponjosa especial, cuya tarea es proteger y preservar la humedad. Las raíces también unen una orquídea a un lugar de residencia, por ejemplo, a un árbol.
Un sistema radicular saludable está cubierto de tonos blancos, verdes o plateados. El cambio de color es el primer signo de daño en la raíz.Sabes Hay orquídeas en miniatura de unos pocos milímetros de tamaño y enredaderas gigantes de hasta 35 metros de largo. Algunas especies viven hasta 70 años.
Otros signos externos de pudrición de la raíz serán:
- letargo y sequedad de las hojas en ausencia de reacción al riego;
- rastros de algas verdes o esporas en el interior del contenedor;
- Inestabilidad de las hojas en la parte superior.
Las partes afectadas, además de los cambios de color, tienen tales características:
- zonas viscosas y húmedas;
- después de presionar la raíz sale el agua;
- partes de las raíces se volvieron filiformes.
Causas de muerte de la planta.
Las principales causas de muerte de una flor son:
- riego excesivo con estancamiento de agua en la maceta;
- riego insuficiente;
- falta de luz solar;
- elección incorrecta de capacidad y mezcla de suelo;
- exceso de fertilizante;
- daño mecánico;
- enfermedades fúngicas;
- invasión de plagas.
Cómo reanimar una orquídea en casa
La salvación de la flor se lleva a cabo con una severa derrota de la planta, cuando prácticamente murió. La resistencia natural de las epífitas a menudo le permite volver a los especímenes de vida con una pérdida completa de raíces, hojas o pedúnculo.
Sin raíces
Si la planta sacada del contenedor muestra pudrición de las raíces, se deben seguir los siguientes pasos:
- Para limpiar la orquídea de las hojas y raíces dañadas, con agua tibia para lavar el resto del suelo.
- Secar sobre papel o periódico.
- Inspeccione cuidadosamente las raíces y retire las partes dañadas.
- Espolvorea rodajas con carbón en polvo, después de secar, coloca las raíces restantes en una solución de fungicida.
Un invernadero de ventana pequeña será el mejor lugar para restaurar. Se coloca un sphagnum humedecido al vapor en un recipiente con una capa delgada de arcilla expandida, sobre la cual se coloca una salida de hoja.
El invernadero debe estar cerrado y dentro de las siguientes condiciones:
- temperatura dentro de +22 ... + 28 ° С;
- humedad - 70–100%;
- Iluminación brillante durante 12-14 horas al día.
Si no hay un invernadero adecuado, la salida se puede colocar en un recipiente de vidrio profundo. Todas las mañanas, es necesario verter agua suave filtrada o hervida allí. La superficie del agua debe alcanzar solo el fondo de la orquídea, sin tocar las hojas. Después de 6 horas, se drena el agua y la orquídea se seca hasta la mañana siguiente. El contenedor debe estar en un área sombreada.Importante! La cantidad de raíces residuales afecta significativamente la velocidad de recuperación. Las pérdidas dentro del 60% le permiten revivir la orquídea en aproximadamente un mes, y una pérdida completa de raíces requerirá aproximadamente un año de recuperación.
La orquídea se trasplanta en un recipiente con un sustrato cuando las raíces crecen hasta 3-4 cm.
Sin hojas
Cuando las hojas se secan y se caen, se inspeccionan las raíces y cuando se detecta podredumbre, actúan como se describe anteriormente. Si todo está en orden con las raíces, lo más probable es que la planta se haya sobrecalentado durante un largo período y, por lo tanto, haya perdido sus hojas.
Para restaurar la flor, se deben realizar los siguientes pasos:Sabes Las flores de orquídeas emiten una amplia gama de olores: desde la vainilla más delicada hasta la carne podrida, pero todas son hipoalergénicas.
- Reorganice el recipiente a la sombra y deje que se enfríe, sin regar ni rociar durante 3-4 horas.
- Rocíe las hojas de la planta enfriada con agua limpia.
Video: reanimación de una orquídea sin hojas y puntos de crecimiento
Las hojas pueden morir por congelación. En este caso, debe esperar hasta que se caigan. Luego verifique y trate las raíces, como en el caso anterior, y trasplante la flor a un nuevo suelo. Al mismo tiempo, la planta no se riega ni se alimenta durante 2-3 días.
Importante! El enfriamiento a corto plazo con daños menores en las hojas no requiere intervención. Flor puede perder 1–2 hojas, y luego recupérate.
Sin pedúnculo
El secado del tallo de la flor después de la floración es natural. Si su muerte ocurrió en otro momento, la planta necesita ayuda. El tallo de la flor se corta a una altura de 5-10 mm, dejando un pequeño tocón. Luego debe quitar la flor, revisar, pelar y procesar las raíces, secarlas. La orquídea se trasplanta en un nuevo sustrato de una mezcla de corteza de pino y musgo y se coloca en un lugar brillante, sin que el sol caiga sobre las hojas. El riego se realiza después del secado del sustrato.
Cuidados de reanimación
Después de la reanimación, es necesario asegurarse cuidadosamente de que los rayos del sol no caigan sobre la orquídea y que no se acumule agua en el recipiente. Las flores trasplantadas pueden ser inestables, por lo tanto, se fijan adicionalmente al soporte.
Medidas preventivas
Para evitar la muerte de partes de la planta, es necesario garantizar el equilibrio necesario de temperatura y humedad, así como:
- plantar una orquídea en un sustrato de alta calidad de la corteza de pino, que proporcionará la permeabilidad al aire y la humedad de las raíces;
- cambiar el suelo 2 veces al año;
- revisar la planta por plagas;
- Controlar la concentración de fertilizantes utilizados.
Cuando la reanimación no tiene sentido
Existe la posibilidad de reanimar una orquídea en la mayoría de los casos. Las más graves son las enfermedades y el daño en el punto de crecimiento. Si solo queda una hoja de la planta, entonces debido a la falta de un punto de crecimiento, la restauración de las flores es imposible.
Consejos útiles
Para acelerar la recuperación de la planta, se pueden usar varios aditivos.
Para humedecer el sustrato o el uso de riego:
- agua dulce (1 cucharadita de miel o jarabe de azúcar por 1 litro de agua);
- Alimentación con preparaciones de hierro;
- fertilizantes complejos en una concentración mínima;
- tratamiento con estimulantes del crecimiento (por ejemplo, "Zircon" o "Epin"), que se diluyen en una concentración de 1 gota por 1 litro de agua, y luego se baña una orquídea en esta solución de 20 minutos a 2 horas (dependiendo de la condición de la flor).
Video: cómo reanimar una orquídea
Las orquídeas de todo tipo se distinguen por su resistencia y vitalidad. Incluso si se pierden partes de la planta, el productor debe tomar las medidas de reanimación necesarias e intentar salvar la flor.