A menudo, los jardineros, especialmente los principiantes, piensan si es posible aumentar el rendimiento de un cultivo en particular sin recurrir a la aplicación de fertilizantes adicionales. Después de todo, realmente no quiero comer vegetales cultivados en mi jardín que se cultivaron en química. Uno de los métodos para aumentar el rendimiento de la pimienta sin utilizar fertilizantes adicionales es la formación de la planta.
¿Qué es la formación y para qué sirve?
La formación de un arbusto de pimiento (dulce, búlgaro, chile y otros) es un método agrotécnico para aumentar el rendimiento, sin el uso de fertilizantes y fertilizantes. Con este método, es necesario recortar exclusivamente brotes adicionales (partes superiores). Este procedimiento permite que la planta dirija sus fuerzas hacia la formación de ovarios más potentes, no desperdicie energía en el crecimiento de brotes innecesarios y la formación de ovarios débiles, de los cuales se obtendrán los mismos frutos.
Sobre la cuestión de si formar un arbusto, las opiniones se dividieron: algunos jardineros, más a menudo principiantes, creen que para obtener una buena cosecha, es suficiente para crear la planta las condiciones necesarias para el cultivo y el cuidado (fertilizar, desmalezar, regar, tratar medicamentos con enfermedades y plagas) .
Sus oponentes opinan que es necesario formar arbustos. Con esta técnica, puede lograr excelentes resultados sin fertilizantes adicionales u otras actividades agrícolas.
Sabes El pimiento o pimentón, una planta de la familia de las solanáceas, es una baya desde una perspectiva botánica.
Para los jardineros que no desean participar en tales eventos, los criadores han desarrollado híbridos especiales de bajo crecimiento que no requieren formación. Para plantas de este tipo, solo ocasionalmente pellizcando (si los arbustos están ubicados en la cama demasiado cerca).
Deben formarse plantas de crecimiento medio y alto, capaces de crecer hasta 1.2–2 m. Si tal arbusto no se elimina, los brotes adicionales se volverán demasiado gruesos, con muchos ovarios y vegetación. De estos ovarios, a su vez, aparecerá una gran cantidad de pequeñas frutas con paredes delgadas. Y la masa verde voluminosa es un suelo favorable para el desarrollo de diversas enfermedades. Además, dicha corona impide el acceso de la luz solar a los arbustos cercanos, y el pimiento es muy aficionado a la luz solar.
Características del procedimiento para formar un arbusto de pimienta.
Aunque la tarea principal de formar un arbusto de pimientos es crear las condiciones más favorables para fructificar la planta (para variedades decorativas cultivadas en macetas, el procedimiento también tiene una función estética, lo que le da a la corona una apariencia hermosa), el evento tiene algunas características distintivas, dependiendo de cómo la pimienta se cultiva
En el período de plántulas
En el caso de que se dedique a cultivar plántulas, es necesario llevar a cabo la formación cuando la plántula crezca hasta 17-20 cm. Alrededor de este período de crecimiento, el arbusto comienza a ramificarse, dividiéndose en dos tallos.
Entre estos brotes se forma el primer brote (corona). A menudo florece incluso antes de que la planta se trasplante al invernadero o al lecho del jardín. Para salvar al pimiento del gasto de energía en la formación del feto y permitir que se desarrolle normalmente, es mejor eliminar dicho brote.
Importante! Tal vez usted sea el orgulloso propietario de alguna variedad única de élite, en cuyo caso es mejor dejar las yemas de la corona en los dos arbustos más desarrollados y dejar que se desarrollen. Haga esto para recolectar semillas reproductoras.
En el invernadero
Al trasplantar plántulas en un invernadero, es necesario tener en cuenta el hecho de que, para un desarrollo normal, el arbusto debe agregar otras 2-3 ramas a la masa verde total. Las variedades (híbridos), que se caracterizan por un arbusto bastante alto, se plantan de acuerdo con el esquema: 0.4–0.5 × 0.75–0.8, o 2–6 arbustos por 1 m². Las plantas de arbustos medianos se pueden colocar con una densidad de 6–8 piezas / 1 m².
Video: Cómo dar forma a los pimientos en un invernadero
El arbusto se forma de la siguiente manera: elimine los brotes que no dan fruto. Después de plantar las plántulas en el invernadero y echar raíces, lo inspeccionan en busca de salud y parásitos.
Las dos primeras ramas formadas después de la bifurcación se llaman laterales (esqueléticas, de primer orden). Ambas ramas esqueléticas inicialmente crecen en un solo tallo con hojas. En las axilas del follaje se forman hijastros, que deben ser cortados.
La rama esquelética, a su vez, también forma un tenedor (como el tallo principal), del cual crecen los brotes de segundo orden. Debes estudiar cuidadosamente ambos brotes y dejar uno más fuerte. Su función principal será mantener toda la masa verde ubicada arriba, por lo tanto se llama esquelética. No tocan el brote esquelético y pellizcan el segundo (más débil) sin tocar la hoja con el ovario.Importante! Se eliminan todos los brotes ubicados debajo de la primera rama, esto debe hacerse para una mejor aireación de la zona de la raíz.
Se forma un brote esquelético de segundo orden de acuerdo con el mismo patrón: después de un tenedor en dos ramas, el más débil se elimina después de la primera hoja y el ovario futuro. La rama que queda para crecer no se toca. Haga lo mismo con todos los brotes posteriores (tercer, cuarto orden, etc.).
En el caso de que planee formar un arbusto en dos tallos, antes de plantar plántulas en el invernadero, coloque enrejados en los que se puedan atar cada una de las ramas esqueléticas izquierdas. Este procedimiento no permitirá que el tallo se rompa bajo el peso de la fruta. Ate una tira de tela para no transmitir el tallo.Es necesario inspeccionar regularmente el tallo para detectar la presencia de procesos que no dan fruto, hojas secas y bajas. Retire a todos los hijastros, brotes adicionales y aquellos que crecen dentro del arbusto.
En todas las ramas de orden I, II y III, aparecen periódicamente nuevos procesos y hojas, que deben cortarse, pero durante un día no debe eliminar más de dos ramas y hojas. Primero corta las hojas, sombreando los ovarios.
5–6 semanas antes de que se complete la fructificación, es necesario señalar los puntos de crecimiento de las ramas que dan fruto. El procedimiento permitirá a la planta redirigir su energía del crecimiento a la maduración de los frutos. Un método similar de formación, cuando el arbusto se parece al latín V, permite cultivar 22-25 pimientos grandes con densas paredes carnosas en una planta.
Sabes La pimienta amarga adquirida en el proceso de evolución, antes de que la cultura no se distinguiera por un sabor fuerte. Este mecanismo está diseñado para ahuyentar a los animales y atraer a las aves, ya que las semillas de pimiento que pasan por el tracto gastrointestinal de las aves salen sin digerir. Pero en los animales, las semillas actúan de la misma manera que en los humanos, sienten amargura.
En campo abierto
Las plantas que crecen en el jardín bajo el cielo abierto, no se forman variedades e híbridos de menor tamaño.
La formación de todos los demás pimientos debe realizarse en el siguiente orden:
- Después de que el arbusto se fortalece y crece hasta 25-30 cm, se retira la yema de la corona y se pellizca la punta de los brotes laterales. El procedimiento contribuye a una mejor ramificación de la planta, cuya base también consistirá en 3-5 ramas esqueléticas de nivel I que crecen desde el primer tenedor. Todas las demás ramas se eliminan.
- Todos los brotes posteriores se forman de la misma manera: dejan 3-5 procesos, pellizcan el resto después de la primera hoja con un brote, lo que dará el fruto.
- Inspeccione la cabina periódicamente para eliminar las hojas amarillas y secas y los hijastros. El tronco al tenedor no debe tener absolutamente ninguna vegetación extra. Todo lo que crece dentro del arbusto también está sujeto a eliminación.
- Cuando el arbusto da a luz una cantidad suficiente de frutas, pellizca los puntos de crecimiento. Ahora la planta dirigirá sus fuerzas a la formación de pimientos sanos y no a crecer, aunque los brotes laterales continuarán desarrollándose.
- 4-5 semanas antes del final de la fructificación, se completa la formación del arbusto, después de lo cual la planta dará toda la energía solo para madurar las frutas, llenándolas con jugo y vitaminas.
Video: Formación de pimienta en campo abierto.
En una olla
En macetas, en el alféizar de la ventana, a menudo se cultiva pimienta decorativa. Para que la planta complazca mejor el ojo y dé mejor fruto, es necesario formar su corona. Hágalo de esta manera: pellizque cada ramita durante el período de la primera fructificación. Los brotes laterales y los brotes también se cortan, lo que viola la integridad de la corona. Estas ramas se cortan a 1/2 longitud.
Importante! Los pimientos, incluidos los cultivados en macetas, toleran bastante bien la poda y el pellizco.
Las principales etapas de la formación.
Todo el proceso de formación de pimiento se puede dividir en varias etapas, que se discutirán con más detalle a continuación.
Brote corona
La yema de la corona se retira inmediatamente después de que el arbusto se divide en dos ramas, entre las cuales se forma esta yema. Este procedimiento se describió con más detalle anteriormente.
Recorte
Idealmente, el arbusto de pimienta debe tener 2-3 ramas después del primer tenedor, eliminarán todo lo demás. Dejar, por supuesto, deben ser las ramas más fuertes. Los brotes en exceso se eliminan después de que aparecen 9-12 hojas. Elija las 2-3 ramas más poderosas: este será el esqueleto de la planta, el resto debe eliminarse.
Brotes estériles
No olvides eliminar regularmente los brotes que no dan fruto. Este exceso de masa verde es una carga injustificada para la planta. También quite las hojas inferiores, generalmente las hojas verdes que aparecen debajo del primer tenedor.
Pellizcando los riñones
Si ya se ha formado un número suficiente de ovarios durante el período de fructificación, puede pellizcar los riñones en las ramas esqueléticas. Ahora las ramas jóvenes no crecerán, y el arbusto dirigirá sus fuerzas al crecimiento y la maduración de las frutas ya formadas.
Sabes Actualmente «campeón» El picante entre los pimientos picantes es la variedad Carolina Riper (Caroline Reaper). Su grado de severidad es de más de 2 millones de unidades en la escala Scovilla, que corresponde aproximadamente al picante del gas pimienta adoptado por el ejército de los Estados Unidos.
Consejos útiles jardineros
Algunos consejos de cultivadores de vegetales experimentados lo ayudarán a evitar errores comunes al formar un arbusto y llevar a cabo el procedimiento correctamente:
- En el caso de que al cultivar plántulas, observe que se han formado varios brotes de la corona en las plántulas, deben eliminarse de inmediato. Este procedimiento permitirá crecer brotes fructíferos por encima del lugar de formación de brotes.
- Si el arbusto tiene una gran masa verde, es necesario arrancar hojas adicionales (incluso las sanas), ya que le quitan a la planta una fuerza que puede usarse para formar nuevos frutos. Sin embargo, uno no debería ser muy aficionado a este procedimiento, porque los verdes son un órgano vital de cualquier planta.
- Durante el procedimiento, concéntrese en las condiciones meteorológicas. En climas cálidos de verano, en ausencia de precipitaciones, no toque las hojas inferiores: son un paraguas que oscurece el área basal y retiene la humedad. Pero en el período de precipitación, por el contrario, es aconsejable eliminar estas hojas para crear una mejor ventilación alrededor de las raíces, para evitar el encharcamiento (la circunstancia más favorable para la vida de las bacterias y el desarrollo de hongos).
- El último procedimiento se lleva a cabo 1–1,5 meses antes de que la fruta madure por completo; una fecha posterior puede hacer que las frutas no maduren.