Los arándanos son un cultivo bastante nuevo en nuestro país, los secretos de cultivo que incluso los jardineros experimentados pueden no conocer. El artículo discute métodos de reproducción y cuidado adicional de la planta.
Capas
Este método tiene pros y contras. El lado positivo se puede atribuir al hecho de que los arbustos jóvenes que no tienen tiempo para plantar muchos brotes son adecuados para la propagación, lo negativo, un proceso que requiere mucho tiempo y requiere mucho tiempo. El procedimiento se lleva a cabo en el verano cuando los brotes se encuentran en una fase activa de crecimiento.
Primero debes preparar el suelo alrededor del arbusto. Aflojar será suficiente. Elige los brotes más poderosos y recuéstate en el suelo. En el suelo es necesario hacer pequeños surcos (unos 7 cm de profundidad). La longitud de la fosa depende del tamaño del brote. El brote se coloca en un agujero y se cubre con aserrín.
Para que el brote no se levante y no se estire, se puede fijar con un alambre pegándolo en el suelo. Es mejor instalar cable en el área de los riñones desarrollados.
Es necesario llenar el orificio con aserrín y verter mucha agua. Después de un par de años, los esquejes echarán raíces y se pueden trasplantar a un nuevo lugar, separados del arbusto principal.
Video: propagación de arándanos por capas
Esquejes
Propagar arándanos es más fácil con esquejes que con capas. Los esquejes se llevan a cabo utilizando brotes verdes y lignificados. Considere cada método con más detalle.
Verde
El período óptimo para el procedimiento es a fines de junio, principios de julio.. Los brotes adecuados deben ser verdes y tener tallos elásticos. Para cortar los esquejes, debe elegir los brotes más potentes (6-12 cm). Puede separarlos manualmente.
Sabes Los arándanos pueden regular el azúcar en la sangre después de su uso. Es por eso que los médicos lo recomiendan a los diabéticos.
La preparación de los esquejes implica los siguientes pasos:
- en la parte inferior del mango es necesario quitar la corteza exfoliada;
- las hojas también se eliminan del fondo;
- el tallo debe tratarse con cualquier estimulador de crecimiento.
Lignificado
Propagar arándanos con brotes leñosos es más fácil. Período de corte - principios de primavera. Es necesario elegir brotes del año pasado con un diámetro de 0.5-1.2 cm. Si selecciona brotes más gruesos, tales esquejes pueden estar mal enraizados. Los brotes con muchos riñones no son adecuados. Al realizar el injerto, será necesario extraer parte de los riñones y esto puede afectar negativamente el resultado de la reproducción.
Las ramas deben cortarse en invierno. Luego se mantienen hasta la primavera en una habitación fresca en un recipiente con aserrín y turba.
Importante! En un mango debe haber al menos 3 yemas vegetativas.
Características de cortar esquejes lignificados:
- cortar en una longitud de 10-12 cm;
- el corte inferior debe hacerse con un ligero sesgo debajo del riñón;
- se realiza un corte en la parte superior sobre el riñón (1 cm más alto);
- Los esquejes deben tratarse con un estimulador del crecimiento.
Esquejes de enraizamiento
Los esquejes de enraizamiento ocurren en condiciones de invernadero. Puede colocarlos en camas o contenedores especiales con una altura de al menos 15 cm. Es mejor enraizar esquejes en un sustrato de turba y arena de río.. Un par de días antes de plantar, el sustrato debe ser tamizado y regado. Los arándanos necesitan drenaje, así que asegúrese de hacerlo en el asiento.
Después de plantar esquejes en la habitación, es necesario mantener una temperatura de +20 ... + 25 ° С. Es importante que el sustrato no se seque, pero también es imposible llenarlo con agua. Después de un mes, verá que el sistema raíz comienza a formarse en los esquejes.
3 meses después de la siembra, el invernadero se puede desmantelar, la planta se deja al aire libre. Antes del invierno, el suelo está cubierto con hojas caídas, aserrín y turba. En primavera, puedes cambiarte a un lugar permanente.
Coloque los esquejes en un asiento para que queden 2 brotes en la superficie.
Los arándanos también se crían con la ayuda de una semilla de bayas. Pero este método lleva mucho tiempo y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Se usa muy raramente.
Injerto de arándanos
El cultivo también es posible con la vacunación. En viveros grandes, este método de reproducción prácticamente no se usa para este cultivo. Es más adecuado para uso doméstico.
Las ramas principales de los arándanos no tienden a crecer desde el tronco, sino que, por regla general, comienzan a crecer en la base del arbusto, más cerca del suelo. Esta estructura vegetal no es muy adecuada para la vacunación. Por lo tanto, es mejor elegir arbustos, cuyas ramas principales comienzan a crecer desde el tronco lejos del nivel del suelo.
El algoritmo de vacunación es el siguiente:
- El material vegetal se selecciona en diciembre. Para esto, los brotes lignificados de 1 año de edad son adecuados. Deben almacenarse en una cámara fría hasta que comience la vacunación.
- En enero, en la planta a injertar, es necesario seleccionar 8 brotes y cortarlos manualmente (50 cm de altura). Cubra todas las secciones con aceite especial.
- Inmediatamente después del corte, las ramas cortadas se aplastan (cada segmento no mide más de 20 cm).
- A mediados de marzo, puede comenzar la vacunación. Esto se hace mediante el método de división.
Cuidado adicional
El arándano es una planta poco exigente, es fácil de cuidar. Los siguientes son aspectos destacados sobre el cuidado de los cultivos.
Riego
El secado del suelo daña los arándanos, por lo que tendrá que regar la planta con frecuencia. Para regar, es mejor usar una regadera. Ella no lavará el mantillo, que debe estar cerca del tronco de la planta. El indicador óptimo de humedad del suelo es 60–70%. Para mantener esta humedad se debe regar abundantemente el arbusto 2 veces por semana por la noche. En julio y agosto, el número de riegos se puede aumentar hasta 3 veces. Esto mejorará el rendimiento y ayudará a formar brotes de flores para el próximo año.
A pesar de que los arándanos son una planta que ama la humedad, no tolera el estancamiento del agua, así que asegúrese de drenar en el hoyo durante la siembra
En tiempos de sequía y calor, los arbustos se pueden rociar con agua por la noche. De esta manera, ayudará a la planta a evitar el estrés que puede tener durante las altas temperaturas.
Aderezo
Los arándanos no responden bien a los fertilizantes orgánicos como el abono verde, el estiércol y el compost. Lo único que le conviene es la turba de caballo agria o la camada de coníferas a medio madurar. Es mejor usar fertilizantes minerales para nutrir el cultivo.. Es necesario comenzar a alimentar arbustos 3 años después de la siembra.
Fertilizantes minerales para arándanos:
- Nitrógeno. Estimula el crecimiento de brotes y la formación de frutos. Es suficiente llevar 60 g por año debajo del arbusto
- Fósforo. Afecta el rendimiento y la resistencia a enfermedades. 50 g por año es suficiente para un arbusto
- Potasio. Ayuda a la planta a resistir enfermedades. Con fertilizante, los arbustos toleran más fácilmente el invierno y la sequía. En un año, un arbusto es suficiente para obtener 40 g de la sustancia.
Plan de fertilizante de arándanos:
- A principios de primaveraCuando la planta apenas comienza a despertarse, es necesario hacer fertilizantes nitrogenados debajo del arbusto.
- Durante la gemación los arándanos se pueden rociar con un estimulante del crecimiento.
- Durante la formación de bayas los arbustos se pueden alimentar con fertilizantes complejos.
- En agosto Será útil para la planta recibir recarga de fertilizante de potasio y fósforo.
Mulching
El acolchado es imprescindible para cuidar los arbustos de arándanos. El procedimiento se puede realizar usando:
- aserrín
- paja
- corteza de coníferas;
- hojas
- agujas
A pesar del hecho de que con una capa de mantillo en la primavera, los brotes florecen más tarde, para la planta solo es mejor. Por lo tanto, las heladas tempranas no dañarán la cosecha futura.
La capa óptima de mantillo debe ser de hasta 15 cm.. El procedimiento ayudará no solo a mantener la humedad en el suelo, sino también a prevenir el crecimiento de malezas. El acolchado también protege el sistema de raíces de la planta de las bajas temperaturas en el invierno.
Importante! Como resultado del acolchado con aserrín fresco, la planta aumenta el consumo de nitrógeno del suelo, por lo que en la primavera, al abonar, nutre los arándanos con fertilizantes nitrogenados.
Poda
El corte y la formación de arbustos deben comenzar a partir del tercer año después de la siembra.. Elimine sistemáticamente los brotes débiles, dañados y enfermos. Es mejor podar en la primavera antes de que se abran los brotes. Si realiza el procedimiento en otoño, el sitio de corte puede sufrir heladas severas en invierno.
Durante el período de poda anual, considere lo siguiente:
- Los arbustos jóvenes deben podarse más fuerte. Este procedimiento estimula el crecimiento de las plantas.
- Solo se debe mantener el crecimiento vertical, y se deben cortar los de baja expansión. Al menos 5 brotes anuales deben permanecer en el arbusto.
- En los arbustos fructíferos, que tienen más de 5 años, deben prevalecer los brotes de más de 4 años.
- Con una corona muy densa, puede cortar las ramas internas viejas y débiles.
- Eliminar ramas pequeñas y delgadas. Deje solo brotes fuertes y ramas esqueléticas.
- Después de la poda, no deje ramas cortadas cerca del arbusto. Es mejor quemarlos el mismo día. De esta forma, evita que se desarrollen infecciones en ellos.
En muchos sentidos, la poda depende de la variedad de arándanos:
- en arbustos con coronas anchas, corte la parte superior de la planta;
- en arbustos con una forma más alargada, es necesario podar los brotes más fuertes para estimular su crecimiento;
- en arbustos con una corona densa y densa, los brotes más ramificados se acortan;
- Las variedades más fructíferas de arándanos con una gran cantidad de ramas necesitan adelgazar bien el arbusto cada año.
Sabes La cantidad de antioxidantes en los arándanos supera este indicador en cualquier verdura o fruta.
La cría de arándanos no siempre da el resultado deseado. La tasa de supervivencia de la planta es baja. Pero si sigue todos los consejos dados en el artículo, la cultura será saludable y fuerte, y numerosas bayas podrán complacerlo durante mucho tiempo en la parcela del jardín y en la mesa.