Esta semana, millones de moscas de la fruta estériles en Queensland serán liberadas en sitios de prueba en el oeste de Nueva Gales del Sur y el norte de Victoria. De esta manera, los científicos australianos fortalecen sus defensas para evitar que una de las plagas más destructivas del país golpee los cultivos de jardín.
El país ha invertido 60 millones en SITPlus en Nueva Gales del Sur y Victoria después de lanzar con éxito moscas de frutas estériles en Queensland, Australia del Sur, el año pasado.
"Hasta 2020, cada semana se liberan cerca de 2 millones de moscas de la fruta esterilizadas de cada piloto en un avión hecho a medida", dijo el profesor Phil Taylor, Director de Innovación del Centro de Brosafety de la Universidad ARC Drosophila.
Mosca insular de la fruta de Queensland
Dan Ryan, director del proyecto SITPlus en Hort Innovation, dijo que las moscas de la fruta de Queensland causaron US $ 300 millones en pérdidas de productos y de mercado en todo el país, y SITPlus está trabajando para cambiar el rumbo. "El Centro de Producción de Moscas de la Fruta Insular de Queensland en Port August está en pleno funcionamiento, produciendo 20 millones de moscas de la fruta por semana", dijo.
Ryan dijo que los principales científicos del país han dedicado innumerables horas de investigación para garantizar que las moscas de la fruta esterilizadas sean saludables y atractivas para las moscas de la fruta locales, promoviendo así el apareamiento pero no la producción de crías.
El proyecto está respaldado por impuestos y fondos relacionados del gobierno australiano, incluyendo Hort Innovation, Macquarie University, University of Western Sydney, South Australia, Victoria, Tasmania and New South Wales, CSIRO, Plant and Food Research Institute, y una serie de industrias en impuestos de jardinería.