La recolección de la mayoría de los cultivos es imposible sin la polinización; se produce por insectos polinizadores, entre los cuales se encuentran las abejas. Cómo se organiza el cuerpo de estos insectos, cuál es su papel en la polinización del jardín, por qué y por qué se necesita el proceso de polinización: lea a continuación.
La estructura del cuerpo de la abeja polinizadora.
Las abejas pertenecen al insecto volador de la orden himenóptero.
Su cuerpo consiste en:
- la cabeza
- pecho
- abdomen
La base del cuerpo es el exoesqueleto externo, representado por una cutícula, una formación que se encuentra en la parte superior de la capa epitelial. El cuerpo está cubierto de pequeñas fibras, responsables del tacto y que cumplen la función de proteger la piel del polvo. Partes del cuerpo están unidas entre sí con una fina capa de epitelio.
En la cabeza hay 5 ojos: 2 complejos y 3 simples. Los ojos complejos se encuentran a los lados de la cabeza y son simples, en la coronilla del ojo. La cabeza consta de fuertes haces de quitina, que se encuentran desde la pared frontal de la cabeza hasta la parte posterior y crean la fuerza necesaria de la cápsula de la cabeza. En la parte inferior de la cabeza, los haces de quitina están unidos por músculos que proporcionan movimiento de la mandíbula superior y la trompa y sirven como base para los órganos internos.
Las antenas son un par de apéndices que se unen a los segmentos anteriores de la cabeza y consisten en un segmento y un flagelo largo.Sabes Una abeja puede alcanzar velocidades de hasta 65 km / h, cuando vuela sin carga, y la velocidad con carga será de 30 km / h.
La boca consta de:
- mandíbula (mandíbula) - de la mandíbula superior;
- trompa de la mandíbula inferior.
El valor de las abejas en la polinización.
No hay que subestimar el papel del insecto en la polinización, porque son polinizadores del 90% de todas las culturas del mundo. Debido a la polinización cruzada de las plantas, su productividad y vitalidad aumentan, y un aumento en el número de espacios verdes, a su vez, tiene un efecto positivo en el estado de la atmósfera.
En agricultura, el ingreso por la venta de cultivos polinizados por insectos es 10 veces mayor que el ingreso de los apicultores por la venta de miel y productos de cera.
La polinización ayuda a aumentar la productividad de la planta:
- trigo sarraceno - en un 50%;
- girasol - en un 70%;
- trébol - hasta 300%.
Sabes Una abeja puede oler flores a una distancia de aproximadamente 1 km.
¿Qué tipo de plantas les gusta a las abejas polinizar?
A estos insectos trabajadores les encanta polinizar diferentes cultivos.
Entre las frutas y verduras, las favoritas son:
- albaricoques y manzanos;
- melones
- pepinos
- Los tomates
- pimienta
- calabacín
Las flores polinizadas por insectos de miel son:
- rosas
- margaritas
- amapola
- caléndulas
Plantas que no atraen insectos:
- menta de limon;
- lavanda fragante;
- blanqueado
- caléndula
Cómo las plantas atraen a las abejas
Las flores atraen a los polinizadores con:
- pétalos brillantes;
- aroma agradable;
- Estructura conveniente de la flor, de modo que aumenta la probabilidad de polinización (las flores pequeñas se combinan en inflorescencias o están rodeadas de pétalos de colores).
Características de la polinización de las flores.
El cuerpo polinizador melífero está completamente cubierto de pequeños pelos a los que se adhiere el polen. Al pasar de una planta a otra, el insecto transporta polen, que se llama polinización. Durante la polinización de las flores, el polen cae parcialmente de las vellosidades y se adhiere uno nuevo. Este proceso se llama polinización cruzada.
Principios del entrenamiento de polinización de abejas
Hay 2 principios para entrenar a las abejas para la polinización:
- en el aroma;
- al terreno
El aderezo superior se prepara de acuerdo con la siguiente receta:
- Se prepara una solución de azúcar a partir de 1 kg de azúcar disuelto en un litro de agua caliente.
- Cuando el jarabe se enfría a una temperatura de + 20 ° C, se le agregan 5-6 corolas de flores sin copas verdes.
- Insista el jarabe por 6 horas.
Durante la primera alimentación, el jarabe se distribuye 200 g por colonia, en ocasiones posteriores se administran 100 g. La duración de la alimentación depende del período de floración de la planta que necesita ser polinizada.Importante! Las colonias se alimentan en la mañana antes de que las abejas vuelen para recolectar néctar, colocando comederos cerca de las colmenas.
La técnica de entrenamiento en el terreno se basa en el desarrollo de reacciones condicionadas a un olor mixto en los insectos. Es necesario agregar una flor al aderezo superior a partir de una solución de azúcar, que crece en un campo cuyo territorio necesita ser polinizado (por ejemplo, el trébol), y también agregar 2 gotas de aceite de anís. Cuando una gran mitad de la colonia vuela al alimentador, se transfiere a un sitio que requiere polinización.
Los insectos que han comido regresarán a sus colmenas, donde movilizarán a la colonia para visitar el comedero. El aroma del aceite de anís ayudará a las familias a encontrar el campo donde se encuentran los comederos, por lo que los insectos comienzan a visitar el comedero de manera intensiva y capturar el territorio que necesita ser polinizado. El procedimiento se lleva a cabo durante 3 días, después de lo cual el alimentador se retira del campo, pero la alimentación continúa con jarabe de azúcar puro con trébol.
El papel de la abeja en la polinización del jardín.
Los cultivos frutales no pueden producir cultivos sin la polinización de insectos, por lo que las abejas juegan un papel importante en el desarrollo de los cultivos de jardín.
La polinización puede aumentar el rendimiento de las frutas y también contribuye al paisajismo del árbol, que se poliniza. Se puede colocar un colmenar en el jardín, lo que contribuirá a la polinización cruzada.
Importante! Las colmenas en el jardín se encuentran 3 días antes del inicio aproximado de la floración.
Cómo atraer polinizadores al sitio
Para atraer polinizadores al sitio, debe:
- Plantar flores en el jardín que son características de la región, porque las abejas plantan principalmente en aquellas plantas que conocen.
- Plante flores que difieran en color, altura y forma. Cuanto más brillantes e inusuales sean los cultivos en el jardín de flores, más se atraerán las abejas melíferas.
- El jardín de flores debe florecer todo el tiempo, por lo que debe seleccionar cuidadosamente las variedades de plantas para garantizar la floración continua durante el período de actividad de las abejas de abril a septiembre.
- Atraiga a los insectos polinizadores con jarabe de azúcar, que se vierte en recipientes pequeños y se coloca en el jardín o jardín.