El 27 de noviembre, un convoy de tractores en París paralizó el tráfico, agregando combustible al fuego causado por los disturbios sociales que enfrentó el gobierno de Emanuel Macron.
Después de que los holandeses y alemanes hicieron esto, los granjeros franceses salieron a las calles en protesta por las políticas gubernamentales, que según ellos amenazaron sus negocios.
Los agricultores protestan contra la prohibición del glifosato. Más de mil tractores se reunieron desde el norte y el sur del país, bloqueando la carretera y evitando las carreteras. Los agricultores arrojaron paja en el centro de la ciudad, en los Campos Elíseos, la avenida que simboliza el esplendor de la ciudad, y bloquearon las carreteras que conectan esta parte de la ciudad con la Plaza Concorde, la plaza principal de París.
Los sindicatos de agricultores exigieron una reunión con el presidente Macron para informarle sobre las decisiones políticas que los enfrentaron. En particular, el gobierno francés decidió prohibir el herbicida de glifosato hasta 2021, incluso antes de la política actual de la UE.
Prometieron exención para aquellos agricultores que no tienen una alternativa viable. En el pasado, 2018, la UE autorizó el uso de este herbicida por otros cinco años, hasta 2023.
Los agricultores también están indignados porque la UE ha celebrado acuerdos comerciales con Canadá y la Unión del Mercosur de América del Sur. Argumentan que estos contratos conducirán a la importación de productos agrícolas más baratos pero de menor calidad.
No se reunieron con Macron, pero luego de negociaciones con el Ministro de Agricultura, Diddier Guillaume acordó que los sindicatos se reunirían con el primer ministro Edward Philippe el martes 3 de diciembre. Después de eso, la protesta fue suspendida.
Video: agricultores franceses paralizan el tráfico en París
Discurso directo: “Somos los nuevos chivos expiatorios. Tan pronto como algo sale mal, los agricultores tienen la culpa. Nos tratan como delincuentes ”, dijo Jean-Yves Bricourt, uno de los líderes de FNSEA.
- 40 mil agricultores y 8.6 mil tractores se reunieron en Berlín para protestar en la Puerta de Brandenburgo contra el paquete agrícola del gobierno federal.
- Las protestas generalizadas de los agricultores en toda la India contra la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) han pasado desapercibidas.
- El agricultor alemán Heinrich Wernhold de Renania del Norte-Westfalia se atrevió a comenzar a cultivar trufas.
- Tras los recientes casos de intoxicación por espinacas, el ministro turco de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli, ha anunciado que los agricultores recibirán capacitación en espinacas.