Los pimientos, como los tomates, son muy populares y se cultivan en casi todos los jardines, casi todo el año presente en la dieta de las personas. Pero estas plantas son muy sensibles a las condiciones de crecimiento. En este artículo intentaremos descubrir qué causa un fenómeno tan frecuente como el rizo de las hojas de pimiento.
Por qué la pimienta riza las hojas: razones principales
Una de las razones de este fenómeno puede ser el cuidado inadecuado de las plantaciones, un ataque de plagas o el desarrollo de una enfermedad. Antes de proceder a guardar el cultivo, es necesario determinar correctamente qué sucedió con las plantas, y solo después de eso, tome medidas.
Anomalías de crecimiento
Los herbicidas a veces son responsables del plegamiento de las hojas. Al combatir las malas hierbas entre hileras, el cultivador debe tener cuidado al rociarlas: antes de comenzar a trabajar, asegúrese de que no haya viento y que los herbicidas no estén en los tallos y las hojas de pimienta. El compost y el mantillo, que en el pasado fueron tratados con un herbicida, también pueden dañar las plantas.
Importante! Si el arbusto de pimienta sobrevive a la infección con herbicidas, entonces, a pesar del daño tisular y el retraso en el crecimiento, producirá una pequeña cosecha.
Cuidado inadecuado
Los problemas ambientales a menudo se reflejan en las hojas de pimiento, generalmente en forma de un bote de hojas plegadas.
En algunos casos, la respuesta al enrollamiento de la hoja es producida por plantas sanas:
- En los días calurosos, a mediados del verano, las plantas a menudo experimentan estrés fisiológico, los vientos cálidos combinados con baja humedad causan una reacción protectora de la planta, una disminución en el área para la evaporación de la humedad.
- Los pimientos dan la misma reacción a un fuerte aumento de temperatura en el invernadero (por encima de + 28 ° C), en este caso no solo las hojas se enrollan, sino que el polen en los pedúnculos se vuelve estéril y se caen sin formar un ovario. En climas cálidos o en suelos arenosos, con poca retención de humedad, la siembra de pimiento puede necesitar riego más frecuente. El acolchado colocado debajo (en la base del tallo) ayudará a retrasar la evaporación del agua del suelo y evitar el plegamiento de las hojas.
- La poda fuerte del arbusto que forma hojas también puede provocar la torsión de las hojas, como resultado de lo cual las plantas sufren estrés. Evite eliminar demasiadas hojas o tallos a la vez y, en cambio, pode el arbusto durante varios días, dando tiempo para la restauración.
- A veces, las hojas plegadas reflejan el impacto que ha surgido en las plántulas inmaduras después del trasplante. Es necesario evitar la alteración del sistema de raíces durante un trasplante de pimiento y trasplantar las plantas a un lugar permanente en un día nublado, minimizando así el shock del trasplante. Con un riego adecuado, los pimientos después del trasplante se recuperan rápidamente y enderezan las hojas.
- La misma reacción puede ocurrir después de instalar clavijas de soporte en la base del sistema raíz o desmalezar demasiado. Si el daño a las raíces no es demasiado severo, las plantas reparan rápidamente el daño y aumentan la masa de raíz adicional.
- Demasiada agua o su estancamiento en el suelo arcilloso también puede provocar el rizado, pero las hojas generalmente permanecen verdes. Los pimientos crecen mejor en un suelo que permanece uniformemente húmedo; para esto, se requiere verter aproximadamente 1.5–2 L de agua debajo de la raíz de la planta una vez por semana. En caso de falta de humedad, las hojas más viejas y bajas de la planta suelen ser las primeras en enroscarse, antes de la deformación se vuelven más gruesas en el centro o se vuelven amarillas.
Sabes El valor nutricional de la pimienta depende de su color. El pimiento rojo es una "bomba" de betacaroteno, contiene una gran cantidad de vitamina C y es útil para la piel, la agudeza visual y el mantenimiento de la córnea del ojo. Las verduras de color verde tienen la menor cantidad de calorías (15 kcal por 100 g), por lo tanto, se recomiendan para la dieta y la dieta de las futuras madres, ya que contienen ácido fólico y vitamina juvenil (E). Los colores amarillo y naranja indican un alto contenido de vitaminas B, luteína y minerales: hierro, calcio, potasio y magnesio.
Enfermedades
En los pimientos dulces y amargos, las enfermedades virales a menudo conducen a hojas retorcidas y otros síntomas, dependiendo del virus. Los insectos plaga transmiten virus entre las plantas, propagando la enfermedad.
El pliegue viral, común en las regiones con un clima húmedo, provoca un aligeramiento o amarillamiento de las hojas y un rápido crecimiento de la masa de las hojas finas en combinación con el follaje rizado. El virus del mosaico hace que las hojas se vuelvan manchadas y rizadas.
Algunas veces el plegamiento de la hoja indica el desarrollo de enfermedades fúngicas:
- Moho polvoriento - hace girar las hojas de pimiento y puede debilitar el arbusto hasta el punto de que las frutas no pueden madurar normalmente. Los primeros signos de que el pimiento está enfermo son manchas blancas o grises en la parte inferior de la hoja, luego las hojas se vuelven amarillas y comienzan a curvarse.
- Podredumbre gris - La causa es el desarrollo de esporas de hongos Botrytis cinerea. Como primer síntoma, aparecen manchas marrones húmedas en el tallo en la unión con el suelo. Otras manchas marrones están cubiertas con una capa de micelio de color gris blanquecino.
Un brote de la enfermedad es provocado por un clima húmedo prolongado en combinación con calor (por encima de + 20 ° C). Los pimientos enfermos se arrancan de raíz y se sacan del jardín, las plantas restantes se tratan con fungicidas.Importante! La probabilidad de enfermedades virales en los lechos de pimienta puede minimizarse esterilizando las herramientas de jardinería en una solución antiséptica (10% de lejía con cloro Belizna y 90% de agua).
- Tizón (Phytophthora infestans) - Una enfermedad muy peligrosa para la familia de las solanáceas, en la primera etapa los síntomas son similares al desarrollo de la pierna negra. Después de un par de semanas, los trazos y manchas marrones cubren los tejidos de la planta (frutos, hojas y ramas). En clima húmedo, los tejidos afectados se pudren rápidamente y en el calor se momifican. A los primeros signos de tizón tardío, el suelo y las plantas deben tratarse con fungicidas.
Plagas
Las hojas plegables de pimientos y pimientos amargos pueden ser una manifestación de varios problemas, que van desde plagas y virus hasta el estrés del medio ambiente. La torsión a menudo es causada por plagas como pulgones, trips y ácaros. Estos insectos se alimentan de la savia de la planta, sacándola de las hojas, haciendo que se enrosquen, se sequen o se caigan.
Ácaro
Ácaros (Tetranychus urticae) - pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas, son poco visibles a simple vista. Si observa de cerca, puede verlos en forma de pequeños puntos móviles en la base del tallo. Los ácaros se sienten bien en las plantas que regularmente experimentan estrés hídrico (riego irregular, falta o exceso de agua). Un ácaro a menudo puebla arbustos de pimientos decorativos de interior, que los propietarios rara vez recuerdan regar, después de lo cual llenan el suelo con agua hasta la suciedad.
Síntomas de una lesión de araña roja:
- las hojas se vuelven amarillas, a veces pueden parecer bronce;
- una red ingrávida cubre las hojas y los tallos de pimienta;
- las hojas se vuelven amarillas y caen del arbusto.
Importante! Si las hojas se rizan solo en respuesta al calor, se recomienda la aspersión de las plantaciones en el medio del día, esto ayudará a mantener el tejido vegetal en un lugar fresco y cómodo.
Pulgones
Áfido de durazno (Myzus persicae) - pequeños insectos cuyo tamaño corporal es de 0,8 a 1,5 mm. Se alimentan de jugo y células vegetales. El predominio de los pulgones en la pimienta conduce a la muerte de las hojas, la aparición de manchas necróticas, una disminución en el rendimiento, la aparición de frutos feos y brotes atrofiados. Los pulgones secretan una sustancia pegajosa y dulce llamada rocío de miel, que crea un caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Síntomas
- las plagas en el conjunto están ubicadas en el fondo de las placas foliares o en los tallos de las plantas;
- los pulgones suelen ser verdes o amarillos, pero pueden ser rosados, marrones, rojos o negros, según la especie;
- Junto con los pulgones en los arbustos, siempre se pueden ver hormigas que traen insectos a las plantas y las protegen en el futuro.
Qué hacer y cómo procesar pimientos
Si los pimientos adultos doblaron las hojas, debe examinar inmediatamente las plantas y determinar la causa de su mala salud. En caso de falta de nutrientes, es necesario llevar a cabo un vendaje de raíz o fertilizante en la hoja sin demora. Si se detecta una enfermedad viral, los focos de infección se eliminan de las camas y se tratan con medicamentos especiales contra enfermedades fúngicas. Los opositores al uso de la química en las verduras tratan las plantas de jardín de plagas y enfermedades con preparaciones biológicas, diversas infusiones y decocciones de hierbas.
Camas de fertilizantes
Torcer las hojas superiores puede causar deficiencia de nitrógeno en el suelo. En este caso, es necesario analizar el nivel de nitrógeno del suelo y aplicar la cantidad necesaria de fertilizante necesaria para eliminar el problema. La forma más rápida de aplicar nitrógeno al suelo es con vendajes líquidos para raíces.
Video: Causas de hojas de pimiento rizadas
Existen varias opciones para la fertilización con nitrógeno líquido en la raíz:
- Con amoniaco. A 10 litros de agua agregue 3 cucharadas. l farmacia de amoníaco, mezclar bien y verter rápidamente debajo de las raíces de las plantas. Para alimentar un arbusto de pimienta se requiere al menos 1 litro de solución.
- Infusión de ortiga fermentada. Tal infusión se realiza por adelantado, en contenedores grandes, generalmente a principios del verano. Si almacena la infusión terminada bajo una tapa cerrada, no pierde sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo. Un gran barril de jardín u otro recipiente se llena a la mitad con ortiga fresca y se agrega a la parte superior con agua, luego se cierra con una tapa y se deja al sol para la fermentación. El contenido del barril se mezcla diariamente. Esto se hace para que se libere el dióxido de carbono formado durante la fermentación. Después de 10-12 días, el fertilizante concentrado está listo para usar. Diluir el concentrado inmediatamente antes de fertilizar el pimiento. En un cubo de 10 litros, agregue 1 litro de concentrado de ortiga, después de lo cual vierten 1-2 litros debajo de cada arbusto.
- Excrementos de pájaros. La mitad de un cubo de 10 litros se llena con excrementos frescos o secos de pollo (pollo, paloma), se agrega a la parte superior con agua, contenido mixto, se cierra herméticamente con una tapa y se deja durante una semana para la fermentación al sol. Naturalmente, es aconsejable poner fertilizante para la fermentación en la calle, ya que se libera un olor fétido durante el proceso. El resultado es un fertilizante concentrado en forma de suspensión verde. Antes de alimentarlo, debe diluirse con agua (agregue 10 litros de lodo a 10 litros de agua).
Sabes Los platos con pimiento picante no deben lavarse con agua, ya que esto solo mejorará el efecto de quemazón en el esófago. Se recomienda tomar un vaso de leche gorda, comer helado o una cucharada de aceite vegetal.
Manejo de plagas
Los insectos pueden ser destruidos rociando insecticidas. El procesamiento se lleva a cabo a medida que se detectan las plagas, mejor por la noche, cuando la temperatura ambiente cae por debajo de + 27 ° C. Al rociar el medicamento, es necesario tratar cuidadosamente la parte superior e inferior de las hojas de abajo hacia arriba. Si es necesario, las hojas que están especialmente pobladas por la plaga se vuelcan para facilitar el procesamiento, que se repite después de unos días hasta que se detecta la presencia de pulgones o garrapatas en las plantas.
Cómo destruir las plagas:
- Pulgones. Si la población de áfidos se limita a unas pocas hojas o brotes, estos fragmentos se pueden recortar y eliminar. Luchan contra las grandes colonias de la plaga, lavándolas con una fuerte corriente de agua de los arbustos o tratando las plantaciones con insecticidas: furia, furanón, Actellik, etc. Junto con la destrucción de los pulgones, el jardinero debe ocuparse de la destrucción de las colonias de hormigas cerca de las camas. Para hacer esto, se coloca un cebo venenoso o pegajoso en el jardín y cerca del hormiguero. Si esto no se hace, las hormigas volverán a llevar los pulgones a la pimienta.
- Ácaro. En pequeños lechos de plagas, puede lavarlos de los arbustos de pimienta con una fuerte corriente de agua. Las plantas infectadas masivamente se tratan con insecticidas: Actellik, Fitoverm, Neoron, Akarin, Apollo, etc.
Puedes combatir las plagas y los remedios caseros.
Caldo de cebolla
Una decocción de este vegetal no solo lucha contra los pulgones, sino que también previene la aparición de algunas enfermedades fúngicas en las plantas.
Cocina
- Picar finamente unos 75 g de cebolla.
- Llevar a ebullición 10 l de agua.
- Agregue las cebollas picadas al agua hirviendo y cocine a fuego lento durante 30 minutos a fuego lento.
- Enfríe el caldo y rocíelo sobre las plantas habitadas por pulgones.
El ajo tiene un olor fuerte y no demasiado agradable que dura mucho tiempo. El pulgón no tolera el olor a ajo, por lo que esta infusión es muy efectiva.
Cocina
- El ajo (500-600 g) se pasa a través de una prensa.
- El ajo picado se agrega a un recipiente con 10 l de agua.
- La mezcla se deja en infusión durante aproximadamente un día.
- La infusión preparada se rocía o riega en la hoja de siembra.
Caldo de diente de leónSabes La vitamina C contenida en el pimentón es resistente a la descomposición durante el tratamiento térmico (hervir, hornear o secar).
Una decocción de las flores de esta planta común es uno de los métodos caseros más efectivos para controlar los pulgones y los ácaros.
Cocina
- Es necesario recoger 40 cabezas de diente de león amarillas.
- Llevar a ebullición 10 l de agua.
- Vierta las flores de diente de león en agua hirviendo y cocine a fuego lento durante 3 horas.
- Después de que el caldo se enfría naturalmente, se rocían con plantas afectadas por ácaros o pulgones.
Tratamiento de la enfermedad
No hay cura para las enfermedades virales. Para prevenir la propagación de la enfermedad, es necesario desenterrar y destruir las plantas infectadas en el fuego. Los virus generalmente no viven en el suelo, por lo que si tal molestia ocurre al comienzo de la temporada de crecimiento, puede plantar otro tallo de pimienta en un lugar vacío.
Fungicidas utilizados para tratar enfermedades fúngicas en cultivos solanáceos:
- "Fundazol";
- "Acrobat Ordan";
- "Velocidad";
- Previkur;
- "Ridomil Gold";
- Fitosporina-M.
Medidas preventivas
La mayoría de las enfermedades fúngicas son más fáciles de prevenir que curar posteriormente las plantas, por lo tanto, para evitar la plantación de pimientos, se tratan varias veces con preparaciones que contienen cobre. El primer tratamiento se lleva a cabo un mes después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente (en el jardín, en el invernadero). Cada tratamiento posterior con fungicidas se lleva a cabo con un intervalo de 14 días. Por lo general, se realizan 3 tratamientos preventivos, pero en algunos casos, cuando se producen enfermedades fúngicas, también se realiza un cuarto tratamiento. Procesan las plantaciones rociando una hoja.
Los agentes biológicos también pueden usarse como profilaxis. Por ejemplo, para atrapar unas pocas docenas de mariquitas (rojas y amarillas) en un prado y plantarlas en plantas de pulgones infectados. Las mariquitas son depredadores de pulgones naturales, por lo que la población de plagas disminuirá rápidamente.
La aparición de enfermedades fúngicas que los jardineros experimentados previenen los tratamientos preventivos foliares de las plantaciones:Sabes El pimentón actúa en el cuerpo humano como un diurético fuerte y reduce la presión arterial alta en el sistema circulatorio.
- una solución de agua y leche (se agrega 1 litro de leche a 10 litros de agua);
- suero sin diluir.
Cuando se cultiva pimiento en un sitio con agua del suelo baja y anegamiento natural, el riego se reduce al mínimo o se puede prescindir por completo.En este caso, también puede cultivar verduras en camas altas, lo que proporcionará un buen drenaje.
Consejos adicionales para el cultivo de la pimienta
Recomendaciones generales para el cultivo de pimiento:
- este cultivo requiere al menos 10 horas de exposición a la luz solar directa;
- Al plantar, es necesario observar la distancia entre los arbustos para que el aire circule libremente;
- es aconsejable atar el pimiento frutal al soporte para que los tallos no se rompan debido a los fuertes vientos o debido a la gran carga de las frutas vertidas;
- Para un buen desarrollo del arbusto y una fructificación abundante, el suelo en la capa basal siempre debe permanecer uniformemente húmedo;
- al pimiento le gusta el suelo bien fertilizado, pero demasiado nitrógeno en el suelo no es deseable, ya que esto puede contribuir a la formación de un arbusto elegante en el que prácticamente no habrá fruta;
- la acidez del suelo para el cultivo de solanáceas debe tener un pH de 6.0 a 6.5;
- el suelo en los lechos con pimientos se cubre con una capa gruesa (al menos 10-15 cm), esto ayudará a mantener la humedad del suelo y protegerá el sistema radicular del sobrecalentamiento;
- La eliminación de flores tempranas en el futuro contribuirá a la formación de pimientos grandes y mayores rendimientos generales.