En los Estados Unidos, las ventas de antibióticos para la producción de alimentos para animales han disminuido en los últimos años en un 30% (en peso) después de un aumento anual de 2009-2015.
Esto se afirma en el informe publicado por el Servicio de Investigación Económica, que es parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El informe analiza las tendencias en ventas y desarrollo de antibióticos veterinarios.
Estas ventas fueron influenciadas por los siguientes factores:
- La demanda de los consumidores estadounidenses de productos cultivados sin antibióticos ha aumentado, especialmente para las aves de corral. En 2017, alrededor del 44% de los pollos de engorde en los EE. UU. Se cultivaron sin antibióticos, en comparación con el 2,7% en 2012.
- El aumento constante de la producción de carne en los EE. UU. Y la UE en los últimos 20 años, debido principalmente a la creciente demanda de exportaciones, especialmente de Asia, ha aumentado la demanda de ventas de antibióticos en los Estados Unidos y la UE.
- Las restricciones estadounidenses al uso de antibióticos que promueven el crecimiento, promulgadas en 2017, parecen haber contribuido a disminuir las ventas de antibióticos, y las regulaciones europeas similares generalmente se correlacionan con menores ventas generales de antibióticos.
Las aprobaciones de antibióticos alimentarios para animales han disminuido tanto en cantidad como en porcentaje de aprobaciones para todos los productos farmacéuticos de origen animal.
Este informe ha recopilado y analizado datos de varias fuentes, que incluyen:
- datos sobre la producción y exportación de carne de diferentes países;
- datos de ventas de antibióticos tanto del Centro Veterinario de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. como de la Agencia Europea de Medicamentos;
- datos de la industria farmacéutica ganadera del año;
- informes y grupos comerciales de la industria, así como información sobre licencias para productos biológicos veterinarios de EE. UU. del Centro de biología veterinaria del Departamento de Agricultura de EE. UU.