Las entregas de verduras de invierno populares como las coles de Bruselas, la col blanca, la coliflor y los hongos pueden verse afectadas por la escasez de mano de obra, en parte debido a la incertidumbre del Brexit. La crisis afecta más a la cosecha de manzanas, ya que los productores se ven obligados a dejar 100 toneladas de fruta sin recoger, lo que equivale a unos 16 millones de manzanas.
Los datos de una encuesta realizada por la National Farmers Union sugieren que los agricultores carecen de mano de obra estacional en un 16%, y como resultado, los agricultores británicos pueden sufrir mucho durante la temporada de vacaciones.
La disminución del empleo hace que los expertos teman la escasez de alimentos en el invierno en los supermercados. Ali Kapper, presidente del consejo de horticultura de NFU y productor de manzanas, dijo: "Las zanahorias, las pastinacas o el brócoli pueden no ser suficientes para Navidad cuando se acerca la cosecha".
En los últimos años, la escasez de trabajadores de Europa del Este, que constituyen el 99% de la fuerza laboral estacional, ha creado problemas para los fabricantes, pero este año la situación empeoró debido a las preocupaciones del Brexit.
Los trabajadores de la UE optan cada vez más por trabajar en países que pagan en euros, como los Países Bajos, Dinamarca o Alemania, porque obviamente van a la zaga de la posible devaluación de la libra y la confusión con respecto a las regulaciones de visas.
Según Jack Ward, director ejecutivo de la Asociación Británica de Productores, Jack Ward, que cultiva cultivos desde el suroeste, debía dejar que el cultivo de brócoli se pudriera en sus campos, perdiendo 100 mil libras.
Sr. Ward: “Esto podría limitar los suministros, pero los minoristas harán todo lo posible para asegurarse de que haya productos en los estantes. Existe el peligro de que empecemos a importar bienes ".
Dijo que actualmente la Asociación Británica de Agricultores quiere que el gobierno amplíe el plan piloto para permitir que los trabajadores de fuera de la UE, como Ucrania, Bielorrusia y Rusia, realicen trabajos temporales en Gran Bretaña.