Según el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightheiser, en el Comité de Ingresos y Gastos de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea se han estancado.
Echa un vistazo
La razón del fracaso de las negociaciones es la negativa de la Unión Europea, principalmente Francia, que ha desarrollado la agricultura y un fuerte lobby agrícola, a incluir en la agenda de las negociaciones el tema del acceso de los productos agrícolas estadounidenses a los mercados de la UE, en los que los estadounidenses han insistido reiteradamente. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, describió la posición de la UE en las relaciones comerciales como más dura que la china.
La inutilidad de las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea amenaza a Europa con la introducción de nuevos aranceles de exportación estadounidenses sobre los bienes procedentes de Europa y, en particular, nuevos aranceles más altos (hasta un 25%) sobre los automóviles europeos. Actualmente, EE. UU. Tiene un impuesto simbólico del 2.5% sobre los automóviles de Europa, mientras que el impuesto europeo sobre los automóviles estadounidenses es del 10%.
Cabe señalar que Alemania favoreció la reanudación de las negociaciones comerciales lo antes posible, pero al mismo tiempo advirtió contra la precipitación.