La producción agrícola nacional finlandesa está experimentando problemas para satisfacer la demanda porque no hay suficientes productores en el país. Tomot Hakkarainen, Director Gerente de Satotukku Wholesale Company, predice una nueva disminución en el número de productores agrícolas.
Tomi explica: “El cultivo al aire libre es arriesgado. Este es un trabajo duro, y el verano aquí en Finlandia es bastante corto. Este año hubo algunos problemas con los insectos que dañan los cultivos, y por un tiempo fue inusual.
Esto influyó en la producción nacional de pepinos, coliflor y brócoli. Hoy en día, menos personas están dispuestas a correr riesgos, por lo que vemos que el número de fabricantes está disminuyendo; probablemente habrá escasez en el futuro ".
De manera similar, Tomi comenta sobre el funcionamiento de los invernaderos: “El número de productores que cultivan productos en invernaderos también está disminuyendo, aunque los volúmenes de producción están aumentando. Las mejoras tecnológicas pueden reducir simultáneamente el número de fabricantes que trabajan en invernaderos ”.
Hay varios grandes productores en el país que invierten en grandes y mejores invernaderos. Pueden recibir energía más barata y tener producción durante todo el año.
La producción nacional de frutas y verduras en Finlandia consiste principalmente en manzanas y tomates de invernadero. El país tiene que importarlos para satisfacer la demanda. La mayoría de los productos extranjeros provienen de Polonia, España e Italia.
El Director Gerente Tomi Hakkarainen dice: “Estamos importando más y más manzanas de Polonia, que también ha comenzado a suministrar manzanas orgánicas. A partir de ahí también suministramos ensaladas, tomates y, a veces, incluso pimientos ".