En los últimos días, 7 jabalíes muertos han aparecido en la costa de la isla danesa de Erö. En el contexto de la defensa de Dinamarca contra la peste porcina africana (PPA), los animales fueron destruidos, pero no se verificó el virus.
Los animales fueron encontrados en diferentes lugares de la costa sur de Erie, dijo el Dr. Stig Mellergaard, asesor principal del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca.
Es poco probable que los jabalíes sean de origen danés: “Sabemos que la población de jabalíes en Dinamarca ahora cuenta con 30-40 animales y se concentra en el sur de Jutlandia, no lejos de la frontera entre Dinamarca y Alemania. Por lo tanto, es poco probable que estos animales hundidos sean de Dinamarca ".
Sin embargo, según el Dr. Mellergaard, no se realizó un estudio sobre la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA), porque la distancia desde el lugar de detección de cadáveres en el próximo brote de PPA en Polonia alcanza más de 600 km. En linea recta. Por lo tanto, es poco probable que los animales murieran debido a la PPA.
“Estamos revisando todos los jabalíes muertos y disparados desde Dinamarca para documentar que Dinamarca está libre de ASF.
Sin embargo, probar animales de origen desconocido es solo de interés académico, y si el resultado de dicha prueba es inesperadamente positivo, Dinamarca tendrá que informarlo a la OIE, y esto se considerará como un caso en Dinamarca. Será muy difícil explicarle al mundo que, de hecho, este no es el caso de Dinamarca, sino que refleja el problema de otro país ".
Según el Dr. Mellergaard, los nuevos casos de identificación de animales en tierra serán tratados de manera similar.