Los empleados del Instituto de Horticultura de la Academia Nacional de Ciencias Agrarias de Ucrania han criado variedades de manzana que son altamente resistentes al moho y la costra. Los científicos se han centrado en estas enfermedades, ya que son más dañinas para los manzanos.
Las nuevas variedades recibieron los siguientes nombres: Solomiya, Dozhnitsa, Dmiana, Bereginya, Palanka, Malusha, Zlata, Nastya y Todes. Cuando crezca, puede prescindir del tratamiento con fungicidas. Y la primera cosecha se recibirá ya en el tercer año después de la siembra.
Solomia es una de las variedades de invierno que tiene frutos que pesan 190 g. Son de color amarillo con un rubor. La carne de las manzanas es agridulce, cremosa, jugosa. Al llegar a los 8 años, el árbol puede llevar hasta 40 kg de manzanas.
Variedades como Dozhnitsa y Dmiana también son de invierno, pero tienen frutos más grandes que pesan 220 g. De un árbol puede recolectar alrededor de 45 cubos de manzanas, que se almacenan hasta abril-mayo.
El Instituto aclara que las nuevas variedades son necesarias para todos, ya que la costra es común en todas las regiones de Ucrania. La enfermedad afecta las hojas, los brotes y las flores, que se secan y caen lentamente.
Los árboles enfermos comienzan a soltar masivamente los ovarios en mayo. Si la enfermedad daña los brotes, se hinchan y estallan. La corteza está cubierta de grietas y cáscaras. En el caso de que las frutas aún permanezcan en las ramas, los cubren puntos oscuros.
La segunda enfermedad peligrosa del huerto es el oídio. Afecta las hojas y flores del manzano. Las hojas se curvan y se secan, y las flores adquieren un color amarillo verdoso y se caen, como las hojas. La enfermedad toma aproximadamente la mitad de la cosecha de manzanas.
Para resistirlo, es necesario realizar inspecciones y podas de árboles varias veces al año. Especialmente con cuidado debe revisar los árboles en busca de moho polvoriento después de que los brotes hayan florecido y al final de la floración. Los brotes dañados deben cortarse y quemarse inmediatamente, y no tirarse, ya que las esporas del hongo se extenderán aún más.