El saúco es un pequeño árbol envuelto en una gran cantidad de supersticiones entre muchos pueblos de Europa. Sin embargo, esto no hace que la planta sea menos atractiva para los jardineros. El quiste de saúco tiene propiedades decorativas y también se usa en la medicina popular.
Descripción botánica de la especie.
Sambucus racemosa es una planta leñosa del género Elderberry. Se caracteriza por frutos rojos y un peculiar aroma a hojas. En el entorno natural, la planta crece activamente en el hemisferio norte en toda Eurasia y América del Norte. El saúco se considera un arbusto rojo porque está muy ramificado, aunque la altura del arbusto puede alcanzar los 5 metros. La corteza tiene un color gris parduzco, la textura es suave, aunque comienza a desprenderse con la edad. Las ramas se caracterizan por su fragilidad debido a la pequeña cantidad de madera en ellas. Un núcleo marrón suelto llena el interior de la rama.
En la primavera, aparecen grandes brotes ovoides en los arbustos. Después de que la planta se cubra con hojas, que consisten en 3-5 hojas. Tienen una forma alargada con bordes dentados y alcanzan un tamaño de hasta 10 cm. Debido al alto contenido de antocianinas, las hojas recién emergidas están pintadas en color burdeos o morado.
Los frutos de la planta son pequeñas bayas rojas, cuyo diámetro es de solo 5 mm.. Los huesos son alimentados por drupas, que propagan las semillas, que es la principal forma de propagación de las plantas en el medio natural.
Importante! El jugo de este arbusto es venenoso para el cuerpo humano. El saúco rojo no se debe comer de ninguna forma.
Nombre de origen
Muchos pueblos eslavos, europeos e incluso indios tienen una palabra común "haya", que significa tipos de árboles completamente diferentes. Después de que los científicos se enteraron de este fenómeno, aparecieron teorías sobre los ancestros comunes de los habitantes modernos de India y Europa. Sin embargo, resultó que Buk fue llamado el ordinario entre los europeos, el este eran los indios y los eslavos llamaron a los ancianos. Entonces el arbusto adquirió un nombre moderno modificado en el idioma ruso con el tiempo.
El nombre latino Sambucus racemosa puede provenir de diferentes raíces.. Algunos creen que debido al color brillante de las bayas y su uso en la creación de tintes, el nombre proviene de la palabra del idioma griego "sambuca". Literalmente se traduce como "pintura roja". Según otra teoría, el saúco en latín se llama así debido al hecho de que el instrumento musical árabe sambuca se hizo de la madera de este arbusto.
Racemosa se traduce como "racimo" o "cepillo", que conecta la similitud de las frutas de saúco con las uvas
Variedades populares
A muchos jardineros les gusta el saúco rojo debido a la gran selección de variedades que difieren en la forma y el color de las hojas, el tamaño y los requisitos de iluminación.
Las variedades más comunes incluyen:
- Plumosa Aurea;
- Sutherland Gold;
- Laciniata;
- Plumosa;
- Ornata
El primer representante de la lista es un arbusto alto que alcanza los 2 metros de altura. Es de destacar que las hojas están pintadas de amarillo, y su forma alargada enfatiza los cortes en los extremos. Como todas las bayas de saúco, Plumosa aurea No exigente en el suelo, pero crece mejor con una cantidad limitada de luz solar. Un rasgo característico de la variedad es el enrojecimiento de las hojas y su entrelazado alrededor de las inflorescencias en la temporada de primavera.
Oro Sutherland se ve muy similar a Plumosa Aurea, sin embargo, tiene una alta resistencia a la exposición al sol. Esto permite que el arbusto crezca en un área abierta sin riesgo de quemaduras.
Laciniata tiene algunas similitudes con variedades anteriores, pero tiene una forma de hoja aún más disecada. Su color permanece verde hasta el otoño, lo cual es adecuado para los jardineros que desean plantar vegetación.
Característica principal Plumosa Se puede considerar un color inusual de la planta. La cubierta de la hoja en primavera se vuelve púrpura, y las hojas están rodeadas de brotes de color verde claro. En julio, aparecen bayas rojas que crecen hasta octubre, lo que hace que el arbusto sea atractivo durante la mayor parte del año.
Ornata Es una mezcla peculiar de las variedades Plumosa y Laciniata. Se obtuvo un color de hoja único del primero, y una forma estéticamente atractiva del segundo.
Aterrizaje
Aunque la baya del saúco no es demasiado caprichosa, es importante que el jardinero plante la planta correctamente.
Para un aterrizaje exitoso, debe seguir el siguiente algoritmo:
- Elija un lugar abierto con sombra parcial, donde el suelo con un índice de hidrógeno neutro.
- Elija una plántula cuya edad sea de 1-2 años.
- Desenterrar un hoyo de aterrizaje de 50 cm de profundidad y ancho.
- Coloque una capa de drenaje de ladrillos rotos.
- Afloje la tierra y llene 0.5 cubos de arena.
- Agregue al suelo una mezcla de 7 kg de humus, 50 g de fertilizantes de fosfato y 30 g de fertilizante de potasa.
- Espera el clima cálido de primavera.
- Coloque el material de plantación de modo que el cuello de la planta esté nivelado con el suelo.
- Riegue abundantemente con 1-2 cubos de agua.
- Espere hasta que salga el agua y verifique si el cuello de la raíz sobresale del suelo: si es así, agregue más tierra.
Los primeros 4 días después de la siembra, el saúco rojo se debe regar con un cubo de agua por día. Si el jardinero quiere que la planta tome la forma de un árbol, y no un arbusto esférico, deberá instalar un soporte. Debe ser más alto que el tamaño actual de la plántula.
Para una mejor polinización, otras plantas deben estar cerca de la baya del saúco. Sin embargo, tendrá que seguir el desarrollo del sistema de raíces del arbusto para no interrumpir el crecimiento de otras muestras en el jardín.
Video: Comparación de saúco negro y rojo
Cuidado de saúco
Para que el quiste de saúco crezca activamente, el jardinero debe cuidarla. El mantenimiento no es difícil y consiste principalmente en el riego. La poda estacional también es importante, así como la protección contra posibles ataques de plagas. Sin embargo, el resto del arbusto no tiene pretensiones y no requiere una fuerte intervención de una persona después de plantar.
Riego
El saúco en primavera y otoño no requiere riego. En verano, durante el clima seco y cálido, una planta adulta requiere de 10 a 15 litros de agua por semana.. Para estimular el crecimiento, el saúco joven se riega con más frecuencia, pero aún 2 veces a la semana es suficiente. Para reducir el volumen de evaporación del agua, es suficiente cubrir el área basal del arbusto con una mezcla de paja o hierba recién cortada con humus.
Fertilizante
Si un jardinero agrega nutrientes al suelo durante la siembra, el saúco rojo no necesitará fertilizarse durante los próximos 2 años.. Después de este período, a fines de marzo es necesario agregar aditivos orgánicos. El humus servirá como un buen fertilizante: el arbusto reacciona positivamente a su presencia en el suelo.
Importante! Las mezclas a base de turba no se pueden usar para fertilizar el saúco. Esta planta no puede desarrollarse activamente en suelos turbosos.
Verifique el pH después de agregar. Si se desvía del neutro hacia la acidez, agregue cal al suelo. Para preparar la mezcla de cal, agregue tierra al componente principal, mezcle bien y vierta con agua, luego deje reposar durante una semana. Revuelva nuevamente y agregue compost con agua. Dejar durante otras 2 semanas, después de lo cual el desoxidante estará listo. En promedio, se requieren 500-600 g de cal por 1 m², dependiendo del grado de oxidación de la tierra. Sin embargo, la cantidad de fertilizante de cal no debe exceder los 700 g por 1 m².
Poda
Antes del inicio de la temporada de crecimiento, se debe cortar el saúco. Esto se debe a la rápida tasa de crecimiento de los brotes en buenas condiciones de crecimiento. Es importante verificar minuciosamente el arbusto en busca de áreas congeladas y, si es necesario, eliminarlas.. Si toda la planta está congelada, deberá cortarse debajo de la raíz para evitar la aparición de hongos.
Sabes En las flores de saúco, los niveles de caroteno, pigmento de zanahoria naranja, son más altos que en las zanahorias.
Además, muchos jardineros cortan bayas de saúco por completo cada 2-3 años, dejando solo una porción del tronco principal de 10 cm de altura, debido al hecho de que con tal poda el arbusto comienza a crecer abundantemente: algunas variedades vuelven a crecer en 1,5 m durante la temporada de crecimiento, cubiertas con una nueva cobertura saludable de hoja caduca. Aunque el saúco rojo no se congela como el saúco negro, es necesario cortar las ramas primero para rejuvenecer la planta.
La cría
La mejor manera de propagar quistes de saúco es el método Cherenkov. Es de destacar que tanto los especímenes de esquejes lignificados como los jóvenes son adecuados para esto. La gran mayoría de las muestras echan raíces si los esquejes se realizan en la estación adecuada: el momento más ideal es a fines de junio o los primeros días de julio. Para preparar los esquejes, se cortan ramas con dos entrenudos. Es necesario dejar 2 cm de rama debajo de la inferior y limpiar esta parte de las hojas. Por encima de 1 cm del riñón superior, debe hacer un corte. En la pieza de trabajo restante, corte las hojas para que solo queden un par de ellas.
Luego, el jardinero debe tomar un recipiente pequeño, por ejemplo un vaso desechable, y llenarlo con tierra. Sumerja los esquejes resultantes en el suelo hasta el nivel del riñón superior y vierta una pequeña cantidad de agua para que el suelo esté húmedo, pero el líquido no se estanque. Desde arriba, el recipiente está cubierto con polietileno transparente. El blanco se debe poner en sombra parcial. El riego es necesario cada 2 días, para que la planta joven tenga tiempo de absorber la humedad.
Si el contenedor es transparente, el jardinero podrá determinar rápidamente que el tallo ha echado raíces: aparecerá un extenso sistema de raíces. De lo contrario, la evidencia de un resultado positivo será la aparición de nuevas hojas del riñón.
Posibles enfermedades y plagas
Es de destacar que el quiste de saúco no solo es atacado rara vez por las plagas, sino que también las aleja de las plantas vecinas con su aroma. Sin embargo, hay insectos que se alimentan de este arbusto.
En primer lugar mosca del saúco - Plaga de dos alas, que también se alimenta de cultivos agrícolas y hortalizas. Estos insectos ponen huevos en las hojas, lo que conduce a un deterioro de las cualidades decorativas de la baya del saúco y a su debilitamiento en su conjunto. Las moscas pueden ser exterminadas con la ayuda de Kinmix, Karbofos y otros insecticidas rociando inmediatamente después de la detección de plagas. Es necesario llevar a cabo el procedimiento dos veces con un descanso de una semana para deshacerse de los representantes principales de los insectos y los que acaban de aparecer de la mampostería.
La segunda plaga conocida es ácaro de hoja de saúco. Se alimenta de los jugos del arbusto, absorbiéndolos de la cubierta de la hoja, lo que conduce al secado y al oscurecimiento de las hojas. Para deshacerse de este insecto, use dos veces un insecticida, como Metac o Fitoverm.
El quiste de saúco rara vez está expuesto a dolencias. Si esto sucede, es exclusivamente con plantas jóvenes. La enfermedad más común se llama mildiu polvoriento.. Se puede encontrar a principios de la primavera, en marzo, de acuerdo con la característica principal en forma de una capa blanca en las hojas. Se trata de manera bastante simple: después de que el jardinero notó la enfermedad, el arbusto debe tratarse con una solución al 3% de líquido de Burdeos. Para preparar esta mezcla con sus propias manos, debe agregar 300 gramos de sulfato de cobre y cal viva a un balde de agua.
Aplicación de la planta
Aunque el saúco es rojo y tiene frutos venenosos, así como un aroma peculiar, esta planta se usa en todas partes. Las propiedades decorativas de muchas variedades permiten a los jardineros usar arbustos en el diseño del paisaje. Las propiedades inusuales del jugo de saúco determinan su uso en la medicina tradicional.. Además, el olor de la planta ahuyenta a la mayoría de las plagas del jardín.
Video: Propiedades útiles y aplicación de saúco rojo
En el diseño del paisaje
Muy a menudo, los quistes de saúco se usan para paisajizar casas de verano y, a veces, cuadrados. La presencia de variedades resistentes que no requieren intervención humana activa, determina la creciente popularidad de esta planta. Además, el arbusto es ideal para crecer junto con árboles grandes o en un grupo con otros arbustos más bajos, como elemento principal. El saúco puede convertirse en una característica de un macizo de flores, que se extiende a lo largo del callejón, rodeado de plantas herbáceas de bajo crecimiento.
Las variedades enanas pueden ayudar al jardinero a equipar las colinas alpinas, una imitación en miniatura de las laderas rocosas de los Alpes. Cualquier saúco rojo se ve muy bien en un pequeño estanque artificial debido a su esplendor y frutos brillantes..
En medicina
La medicina oficial no usa saúco en el tratamiento. Es por eso que la composición de flores, bayas y jugo es poco conocida por la ciencia moderna. Sin embargo la baya del saúco se ha utilizado en medicina popular desde la antigüedad. Se sabe que esta planta fue descrita en uno de los primeros herbolarios de la Europa medieval, que se publicó en 1546.
En la medicina popular, se usan flores y bayas de un arbusto.. Muchas personas creen que la infusión trata los resfriados, el asma y las migrañas. Con angina e inflamación en la cavidad oral, tal bebida se usa para enjuagar.
Como remedio para el estreñimiento, la gelatina está hecha de bayas. Pero vale la pena recordar que el uso interno de saúco rojo puede dañar la salud humana debido a la alta concentración de toxinas.
Sabes El saúco ha estado rodeado de muchas creencias sombrías. Sin embargo, su presencia en el patio siempre se ha considerado un talismán, lo que brinda prosperidad y protege contra invitados no invitados.
En otras areas
Se cree que el saúco es una planta de miel. Las propiedades medicinales también se atribuyen a la miel obtenida de ella, aunque algunas fuentes afirman que este arbusto no emite néctar en absoluto.
Las personas han notado durante mucho tiempo que el saúco emite un olor desagradable que asusta a los animales: pequeños roedores, insectos y otros animales. Se cree que donde esta planta es, los ratones nunca terminaron. Para deshacerse de los lunares, se colocaron ramas rotas y tallos carpianos de saúco en agujeros. Los criadores y los pastores adivinaron plantar estos arbustos alrededor del área de pastoreo de ganado para que los animales no se escaparan. En la granja, las frutas se pueden usar para limpiar la placa de cuencos y cubiertos de cobre.
La baya del saúco complacerá tanto a las personas que aprecian el uso práctico de las plantas como a los jardineros, cuyo trabajo se centra en la estética en el jardín. La variedad de variedades de este arbusto le permite elegir una planta que sea exactamente necesaria para crear una composición única. Las propiedades útiles también son notables: aunque no están probadas por la ciencia oficial, no están en disputa.