A pesar del rápido desarrollo e implementación de tecnologías digitales, uno de los problemas más dolorosos en el sector agrícola es la falta de personal calificado.
La mayoría de los empleadores enfrentan serios problemas para reclutar personal, ya que los jóvenes no muestran interés en las vacantes agrícolas, dice Natalia Romanenko, directora del Departamento de Recursos Humanos del Grupo de Empresas Ukrlandfarming.
En la actualidad, el mercado agrario de Ucrania siente una gran necesidad de personal calificado. Ukrlandfarming se complace en emplear conductores de tractores, volteadores, criadores de ganado, cerrajeros, conductores. Pero en Ucrania, la mayoría de los solicitantes tienen educación superior y no quieren ir a ese trabajo. En el mundo, la proporción de candidatos con educación superior a educación vocacional es de aproximadamente 30/70. En Ucrania, una situación completamente diferente. El número de solicitantes de empleo disminuirá aún más, predice el especialista.
Ahora el mercado laboral en Ucrania está experimentando una escasez de empleados responsables, motivados internamente y listos para el desarrollo. Hoy en día, hay cada vez más casos de "acogida" cuando un candidato para una vacante no viene a una entrevista después de un acuerdo preliminar o simplemente no va a trabajar, desconectándose completamente del empleador. Este es un gran problema para el mercado agrícola ucraniano, resume Natalya Romanenko.