La achicoria, que es un sustituto natural del azúcar y contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que una persona necesita, se ha utilizado ampliamente en Bélgica recientemente.
A diferencia de los países de Europa del Este, donde este producto es conocido como un polvo de raíces secas y fritas, utilizado para una variedad de tónicos, en Europa Central y Occidental, la parte aérea de la planta se usa como alimento, también se agrega al preparar ensaladas, sopas e incluso pizza.
En Bélgica, el cultivo de plantas es más común en los alrededores de Lovaina, Kampenhout y De Haan, y eso es típico: cada región del país prefiere "su tamaño" a la achicoria, por lo que a Bruselas le gusta la achicoria más pequeña, y a Amberes le gusta más.
La creciente popularidad de la achicoria fresca se debe a las nuevas tecnologías de procesamiento de plantas, gracias a las cuales es posible preservar sus importantes propiedades. La achicoria puede mejorar las propiedades protectoras del cuerpo, ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer, combatir la obesidad, servir como sustituto del azúcar y varios tipos de diabetes, y también ser un adyuvante en la enfermedad de cálculos biliares.