La grosella es una de las plantas más populares entre los jardineros. Es fácil de cultivar en parcelas personales, la baya tiene una enorme lista de propiedades útiles y se usa ampliamente en la preparación de varias bebidas, mermeladas, conservas, etc. Hay bastantes variedades de esta cultura. En el artículo proponemos considerar la variedad Andreichenko.
Descripción de la variedad de grosella roja Andreichenko
El arbusto es lo suficientemente alto para este cultivo: crece hasta 1,5 m. La corona es extensa, de forma redonda. Los brotes de la planta son erectos y potentes. Color naranja oscuro, mate. Más cerca de la parte superior, el color de los brotes cambia a verde grisáceo. La superficie es lisa.
La densidad de las hojas en el arbusto es bastante grande. La forma de cinco puntas de la hoja tiene un color verde oscuro. La superficie no es uniforme, brillante. La punta de la sábana se baja.
Historial de selección
La variedad indicada apareció a mediados del siglo XX debido a la polinización en condiciones naturales de una de las variedades de grosella roja. Además, los trabajadores de la estación de Novosibirsk trabajaron en esta variedad, después de lo cual la variedad se llamó Andreichenko. Los jardineros también lo llaman grosella amada.
Sabes Rusia ocupa el primer lugar en el mundo en términos de producción de grosellas.
Las primeras plantaciones de la variedad se llevaron a cabo a fines de los años 80 del siglo pasado en los Urales, Siberia y la región del Volga Medio. Estas regiones son las más adecuadas para el buen crecimiento de los arbustos. Esta grosella siempre ha sido bastante popular en el espacio postsoviético debido al alto nivel de resistencia al invierno.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Las bayas no son grandes, sino elásticas (en diámetro alcanzan los 6 mm). Un arbusto con bayas maduras se ve muy hermoso debido a su color rojo brillante. El sabor es dulce, con notas de acidez. El peso de la baya es de aproximadamente 1 G. Las semillas son bastante grandes y se sienten bien con la comida. Los pinceles son largos y densos, lo que permite que muchas bayas crezcan en ellos. Hacia el final del pincel, las bayas son más pequeñas, hasta 0.6 g.
En el segundo año después de la siembra, los arbustos traen la primera cosecha. Madura a finales de julio. Una característica de esta variedad es que después de la maduración, las bayas no se caen del arbusto durante aproximadamente un mes, mientras permanecen elásticas y hermosas. En promedio, se cosechan alrededor de 5 kg de bayas de una planta.
Considere la composición química de las bayas:
- la cantidad de azúcares - 6.8%;
- catequinas - 550,9 mg / 100 g;
- ácido ascórbico - 40.9 mg / 100 g;
- sustancias solubles secas - 11.7%;
- acidez titulable - 1.7%.
La composición de las grosellas rojas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Variedad Andreichenko realmente merece una gran atención por parte de los jardineros.
- Enumeramos sus principales ventajas:
- la baya sabe bien;
- no pierde su apariencia durante el transporte;
- un gran rendimiento para un arbusto tan pequeño;
- 2 años después de la siembra, agrada la fruta;
- alto nivel de resistencia al invierno;
- durante mucho tiempo almacenado fresco.
- Los jardineros pueden causar inconvenientes a la enfermedad y las plagas, por lo que lo siguiente puede atribuirse a las desventajas de la planta en cuestión:
- alta probabilidad de contraer antracnosis;
- a menudo atacado por pulgones de la hoja.
Tecnologia agricola
Para cada planta fructífera, es importante seguir las reglas de la tecnología agrícola, porque esta es la clave para una buena cosecha. Considere las reglas básicas para cuidar la variedad descrita.
Sabes Las frutas de grosella verde contienen 4 veces más vitamina C en comparación con las bayas maduras.
Selección de asientos y aterrizaje
A pesar de que es difícil llamar a las grosellas una planta exigente, las regiones con inviernos cálidos no son adecuadas para la variedad Andreichenko. Las altas temperaturas y la sequía, características de las regiones del sur, no les gusta la planta. Lo mejor de todo es que la grosella amada se siente en áreas con un clima hostil.
El tipo óptimo de suelo es franco o franco arenoso. El lugar elegido debe estar abierto al sol y protegido del viento: un viento fuerte puede romper las ramas de la planta. El arbusto ama la humedad, por lo que es bueno si el nivel del agua subterránea no está lejos de la superficie de la tierra.
Algoritmo de aterrizaje:
- Prepare el asiento unas semanas antes de aterrizar. Agregue fertilizantes orgánicos a la parcela. Eliminar todas las malezas.
- Se excava un pozo, cuyo tamaño depende de la edad del material de siembra. Como regla general, tiene parámetros de 50 × 50 cm. Las raíces deben sentirse espaciosas.
- Se recomienda plantar una planta en campo abierto a principios de otoño. Si planea plantar varios arbustos a la vez, la distancia ideal entre ellos será de 1.5 a 2 m.
- En un agujero excavado agregue 2 cubos de compost, 2 cucharadas. cucharadas de potasio sulfúrico, 3 cucharadas. cucharadas de fosfato y 400 g de ceniza de madera. Se recomienda sumergir una plántula en un pozo fertilizado después de un par de semanas.
- Después de un tiempo, el arbusto se coloca cuidadosamente en un agujero preparado. En este caso, el sistema raíz debe enderezarse cuidadosamente.
- Incline un poco la plántula y cúbrala con tierra. Bajo pendiente, el arbusto crece mejor.
- Es necesario llenar el pozo con tierra y agua abundantemente (1-2 cubos de agua).
Cuidado
El riego regular (1 vez por semana), el aflojamiento periódico del suelo y la aplicación oportuna de fertilizantes (2 veces al año) pueden garantizarle un buen retorno en forma de un cultivo maravilloso.
La falta de humedad para la planta afecta negativamente a las bayas: no se vierten completamente y disminuyen de tamaño.
Importante! No se olvide de regar los arbustos durante el período en que se está formando y madurando las frutas. Esto es muy importante para la cosecha futura.
A fines de marzo o principios de abril (lo principal es que caiga la nieve), se debe aplicar un aderezo mineral y orgánico debajo de los arbustos. En el otoño, una orgánica será suficiente.
Los primeros tres años al comienzo del período vegetativo, traiga humus debajo del arbusto (1 cubo). Para un buen crecimiento de brotes, alimente a la planta con esta mezcla: 100 g de fosfato + 10 g de urea + 10 g de sulfato de potasio. En el cuarto año, aumente su número en 1/3.
Control de plagas y enfermedades
El cultivo a menudo está infectado antracnosis. La infección afecta a toda la familia Kryzhovnikov en el jardín. La enfermedad conduce al secado de las hojas y reduce significativamente el volumen del cultivo.
Para que no afecte a las plantas, es necesario procesar los arbustos antes y después de la cosecha:
- después de derretir la nieve, rociar con sulfato de cobre;
- tan pronto como el arbusto complete la floración: solución al 1% de azufre coloidal;
- después de la cosecha - 1% de líquido de Burdeos.
Importante! Las infecciones y plagas características de las grosellas rojas no les gustan los tomates y el ajo. Plantarlos al lado de la grosella: un vecindario así los ahuyenta y ayuda a proteger su cultivo.
Para la prevención, necesita regularmente excavar el suelo cerca de los arbustos, quitar las hojas caídas a tiempo y cortar los brotes viejos.
De los insectos vale la pena señalar pulgones de hoja - Es ella quien daña con mayor frecuencia las hojas de los arbustos. Ayuda en la lucha contra esta plaga Karbofos (40 g por 10 litros de agua).Además, no te olvides de los remedios caseros. Los arbustos se tratan con una solución de agua con ajo o jabón. Polinizan la planta con canela o polvo de tabaco.
Recortar y dar forma a un arbusto
Recortar grosellas rojas tiene sus propias características. A diferencia del negro, se recomienda cortar el rojo al comienzo del período vegetativo o después de la cosecha. No es necesario acortar las ramas de la grosella roja; esto puede afectar negativamente la productividad de los arbustos.
El recorte de los arbustos debe comenzar en el tercer año después de la siembra. Hasta este momento, la planta debe disparar suficientes brotes que se convertirán en ramas esqueléticas del arbusto en el futuro. Al realizar la primera poda, debe elegir los brotes más potentes (5-6) para una mayor fructificación y eliminar los debilitados y secos. También verifique si hay ramas que oscurezcan otros brotes fructíferos e interfieran con ellos; deben ser eliminados.
La poda antienvejecimiento de la planta se lleva a cabo en el séptimo año después de la siembra, como resultado de lo cual solo los brotes jóvenes deben permanecer en el arbusto.
Fig.1. Poda de grosellas: a - plántulas anuales; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c)
Preparándose para el invierno
Andreichenko alguna vez fue aficionado a la grosella roja por su resistencia en relación con el frío invierno. Esta especie no teme a las bajas temperaturas siberianas.. Sin embargo, los jardineros aún recomiendan colocar una capa de materia orgánica alrededor del tronco del arbusto para aislar el sistema de raíces antes del invierno.
Incluso en el momento de la siembra, el nivel del suelo del pozo debe reducirse ligeramente. Esta profundización permitirá que se acumule nieve cerca de la planta, lo que protegerá contra las heladas severas.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
La cosecha de grosellas no es difícil: las bayas de esta variedad maduran al mismo tiempo. No se pierde la fruta durante un mes después de la maduración.. Las bayas se desprenden fácilmente del pincel y no se aplastan durante la recolección. Se recogen en pequeños contenedores. No se recomienda cambiar el cultivo.
A pesar de que la cáscara de las frutas es delgada, toleran fácilmente el transporte y no pierden su presentación durante mucho tiempo. Las grosellas frescas se pueden almacenar en el refrigerador hasta por dos semanas, pero al mismo tiempo se deben guardar en un recipiente separado.
Según las revisiones de los jardineros y la información anterior, podemos concluir que la grosella de la variedad Andreichenko es perfecta para una casa de verano o una casa privada. Cuidar la planta no le causará problemas, y la cosecha hará las delicias de su gusto durante muchos años seguidos.