El pelargonium o geranio es una planta casera con una bella floración que requiere un trasplante frecuente. En la temporada de frío, se cultiva en el hogar y en el cálido, se traslada a campo abierto. Para que las plantas puedan desarrollarse completamente y arraigarse rápidamente en un nuevo lugar, debe seguir las reglas de la tecnología agrícola y brindarles un cuidado completo después del trasplante.
¿Cuándo puedo transferir geranios?
El trasplante puede ser planificado y no programado. En el primer caso, se celebra en mayo y septiembre. Según el calendario lunar, un trasplante es necesario cuando la luna creciente pasa al signo de Dev.
Un trasplante no planificado se lleva a cabo no dependiendo de la fase lunar y la época del año, pero si es necesario:
- agotamiento del suelo: provoca la caída de los brotes, la débil formación de ovarios;
- cuando las raíces trenzaron toda la masa de tierra;
- cuando la pudrición de la raíz aparece como resultado del anegamiento;
- 4 semanas después de comprar una nueva planta.
Importante! El trasplante de geranio no se lleva a cabo durante la floración y en invierno. Si la planta se compró en invierno, se trasplanta no en un mes, sino en la primavera, cuando deja la etapa inactiva.
Condiciones necesarias para el trasplante y el cultivo posterior.
Un trasplante al aire libre tendrá éxito a una temperatura diaria promedio de +18 ... + 25 ° C, cuando la tierra se calienta a +10 ... + 12 ° C. En casa, el trasplante se lleva a cabo a temperatura ambiente. Si el cultivador de plantas no planea mover el geranio al campo abierto en primavera, no puede trasplantar las plantas, sino agregar tierra nutritiva a la maceta.
Los geranios necesitan mucha luz, por lo que es mejor colocarlos en la casa en los alféizares de las ventanas del sureste, en campo abierto, en el lado este del sitio, al lado de árboles y arbustos. Las plantas no toleran corrientes de aire, pero demandan ventilación. Los geranios necesitan humedad moderada en el rango de 50-60%.
Como comenzar un trasplante
Habiendo comprado una nueva planta, debe ser trasplantada. Hágalo un mes después para dar la oportunidad de adaptarse al nuevo clima. Debe comenzar el trasplante con la selección de la capacidad del volumen correcto y la preparación del suelo nutriente.
Todo el tiempo antes del trasplante, el nuevo geranio se mantiene separado de otros representantes de la flora de la casa, a fin de reducir el riesgo de propagación de hongos y plagas.
Selección de capacidad
Al elegir un tanque, debe prestar atención a:
- material
- tamaño
En contenedores anchos, las plantas no florecerán, ya que todas las fuerzas están dirigidas al desarrollo de rizomas. En recipientes profundos, las capas inferiores del suelo se secan durante mucho tiempo después del riego, que está lleno de la apariencia de podredumbre de la raíz. El diámetro y la profundidad óptimos de la maceta deben exceder el diámetro y la longitud de la raíz en combinación con un bulto de tierra de 3 a 5 cm.
Importante! Un recipiente de plástico no se ajusta a los geranios, ya que el material no retiene bien el calor y permite que pase el frío. Otra desventaja del plástico es la retención de humedad, que conduce a la descomposición del sistema radicular.
Requerimientos de suelo
No hay requisitos especiales de suelo para cultivar pelargonium. La tierra debe estar lo suficientemente floja y bien drenada.
Opciones óptimas:
- una mezcla de sustrato universal con perlita, vermiculita, arena en una proporción de 1: 0.5: 0.5: 0.5;
- tierra de jardín debajo de arbustos o árboles;
- suelo de hoja de césped en combinación con arena y humus en una proporción de 1: 1: 0.5.
Un requisito previo es la desinfección del suelo. Esto se puede hacer freiéndolo en el horno o derramándolo con una solución de ceniza caliente (200 g / 5 l de agua). La segunda opción permite no solo desinfectar el suelo, sino también enriquecerlo con nitrógeno, que es necesario para las plantas en la etapa de adaptación.
Cómo trasplantar geranio
Para reducir el riesgo de traumatismo en el sistema radicular, 2 horas antes del trasplante, humedezca el bulto de tierra. Después de humedecer, la tierra no debe adherirse a las manos. Todas las manipulaciones deben realizarse con guantes. Si es necesario quitar hojas o raíces dañadas, use un cuchillo afilado o tijeras desinfectadas con alcohol.
Aterrizar en campo abierto requiere una preparación previa. Durante la preparación de otoño del sitio, debe cavar la tierra, agregar 10 kg de humus y 20-30 g de superfosfato por m², luego cavar nuevamente. En primavera, debe desinfectar el suelo con una solución de sulfato de cobre, después de 3 días excavar el suelo y hacer fertilizantes de manera similar.
En otra olla
Instrucciones paso a paso para trasplantar pelargonium en otra maceta:
- Prepara las plantas y el suelo.
- Desinfecte la olla con una solución de sulfato de cobre al 1% y seque.
- Llene el recipiente 1/4 con arcilla expandida o espuma triturada.
- Coloca una capa de tierra.
- Transfiera cuidadosamente la planta a una maceta nueva.
- Alinear en el cuello basal.
- Espolvorea con tierra y vierte con agua tibia y sedimentada.
- Eliminar las plantas en sombra parcial durante una semana.
Si se encontró pudrición de la raíz durante el trasplante, debe eliminar el bulto de tierra y eliminar el daño. Luego, las raíces deben lavarse con agua corriente y sumergirse durante una hora en una solución de manganeso. Después de secar las raíces, las plantas se sumergen en una maceta nueva. Después de 3 días, el tratamiento con fitoermos se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones.
En campo abierto
La secuencia de operaciones al trasplantar en campo abierto:
- 2 semanas antes de plantar, comience a endurecer las plantas, sacándolas al aire libre durante 1-2 horas al día, aumentando gradualmente el intervalo de tiempo a 24 horas;
- acidificar el suelo en la parcela con sulfato ferroso a razón de 10 g por 10 litros de agua, desenterrarlo;
- después de 2 semanas, marque los pozos de siembra, de modo que entre las plantas haya una distancia de 20-30 cm (el tamaño del hoyo debe exceder el tamaño de las raíces junto con el bulto de tierra en 5-7 cm);
- en el fondo del hoyo yacía una capa de arena mezclada con arcilla expandida, luego una capa de turba y una capa de suelo nutriente;
- transborde las plantas en pozos de siembra, llene los huecos con tierra nutritiva y agua;
- durante los primeros 5-7 días, cree sombreado de alta calidad para las plantas.
Video: trasplante de geranio en campo abierto
De la calle a la olla
En otoño, en septiembre y octubre, dependiendo del clima de la región, las plantas comienzan a ser trasplantadas nuevamente a las macetas y transferidas a la casa.
Haga esto de la siguiente manera:
- preparar tanques y tierra por adelantado;
- vierta tierra tibia en un par de horas antes del trasplante;
- coloca arcilla expandida en el fondo de la olla, luego haz un cojín de arena;
- desenterrar plantas, cepillar el suelo, verificar el sistema de raíces en busca de daños;
- distribuya cuidadosamente el rizoma sobre el contenedor, coloque los pedazos de espuma en un círculo;
- nivele la planta para que el tallo esté en el suelo al mismo nivel que en el campo abierto;
- cubra las raíces con tierra y agua;
- los primeros 2-3 días puedes sostener la maceta en un área abierta a la sombra;
- del 4 ° al 5 ° día, transfiera los contenedores a la casa a un lugar permanente;
- recortar acortando los brotes a 20 cm.
Sabes El geranio se puede usar como planta insecticida, plantada junto a los cerezos. Su olor repele a los pulgones y a las cerezas.
Cuidados posteriores después del trasplante
Los primeros 7 días después del trasplante las plantas no pueden ser alteradas. Tan pronto como el geranio se adapte a las nuevas condiciones, necesita crear un microclima confortable y proporcionar una nutrición suficiente.
Riego y alimentación.
Durante los primeros 2 meses después del trasplante, las plantas tienen suficientes nutrientes en el suelo. El riego se lleva a cabo cada 2-3 días después del secado de la capa superior del suelo. La temperatura del agua debe ser de al menos +20 ° C. La pulverización de pelargonium está contraindicada.
Después del trasplante de campo abierto, el apósito superior no se realiza durante el invierno. El riego se realiza una vez cada 7 días. Después de trasplantar a campo abierto o al cambiar el tanque a uno grande, el apósito superior comienza a aplicarse después de 2 meses. Las plantas necesitan potasio y fósforo.
Estos elementos proporcionan abundante floración. Necesitas hacerlos una vez al mes. El monofosfato de potasio es adecuado. Se diluyen 10 g de fertilizante en 10 l de agua y se alimentan las flores después del riego principal, después de 30 minutos, introduciendo 200-300 ml por flor.
Poda
La poda formativa se realiza a principios de primavera. En total, quedan 5 puntos de crecimiento en la planta. Al trasplantar en otoño, se realiza la poda sanitaria: se eliminan los brotes y las hojas dañados.
Métodos de cría
El geranio se reproduce de varias maneras:
- esquejes;
- semillas
Los esquejes se cortan de la planta madre en el verano. Los brotes con una longitud de al menos 10 cm se seleccionan y se separan con un bisturí afilado. El corte debe extenderse entre 2 hojas. Después de la separación, las 2 hojas inferiores del tallo deben eliminarse. Los cubiertos se dejan secar durante 2 horas. Luego se coloca en una mezcla de tierra húmeda preparada previamente para plantas adultas.
Los procesos se profundizan en 2-3 cm, después de lo cual el suelo alrededor del tallo se compacta ligeramente y se riega con una jeringa. Para esquejes enraizados rápidamente, la temperatura ambiente no debe caer por debajo de +23 ... + 25 ° C, y la humedad - por debajo del 60%. El enraizamiento toma un promedio de 2-3 semanas.
Las semillas se plantan en febrero, por lo que para el verano la planta ya ha florecido. Para la germinación, use turba mezclada con perlita en una proporción de 1: 0.5. Las semillas se siembran inmediatamente en este suelo. Es mejor plantar las semillas inmediatamente en contenedores separados. El material de siembra se coloca en el centro del tanque y se rocía con tierra, luego se humedece con una pistola rociadora y se cubre con polietileno. Los primeros brotes aparecen después de 10-14 días.
Posible trasplante y problemas de crecimiento.
El trasplante es estresante para la planta, por lo que durante 2-3 semanas, los productores pueden encontrar las siguientes dificultades:
- amarillamiento y secado de los bordes de las hojas. ocurre como resultado de la deficiencia de humedad: el riego diario de un dispositivo de jeringa ayudará a resolver el problema;
- pérdida de hojas en densidad y la pudrición es provocada por un exceso de humedad: debe ajustar el régimen de riego, reducir su intensidad y eliminar las hojas afectadas;
- tallo desnudo causado por la falta de luz: organice una iluminación adicional con phytolamps o cambie la ubicación del tanque;
- flores marchitas provoca una iluminación excesiva: organice sombreados de calidad.
Sujeto a todas las reglas de trasplante y cuidados posteriores, el geranio se desarrolla bien y florece salvajemente en el hogar y en campo abierto.Sabes Las hojas y flores de algunas variedades de geranios se colocan en la sopa, reemplazándolas con perejil.