Los jardineros que viven en regiones con un clima fresco y desean cultivar pimientos están preocupados por obtener cultivos estables de este cultivo amante del calor. Aquí, se necesitan variedades tempranas con resistencia a la luz baja y temperaturas más bajas. Estas variedades sin pretensiones incluyen la pimienta Morozko. Aprendemos qué es la variedad de pimiento moro Morozko, cómo cultivarla y qué cuidados se necesitan.
Selección de variedades y descripción
La variedad de pimiento Morozko se crió en la Estación Experimental de Vegetales de Siberia Occidental y se dividió en zonas en su región. Fue inscrito en el Registro Estatal de la Federación Rusa en 2001 y recomendado para pequeñas granjas.
La escarcha es una variedad madura temprana y puede alcanzar la madurez técnica en el día 110-115 desde la aparición de las plántulas. La madurez biológica ocurre en el día 125.
Los arbustos de esta variedad de tipo estándar pueden alcanzar los 80 cm, pero en promedio alcanzan los 60 cm. El follaje es de tamaño mediano, ligeramente arrugado, tiene un color verde. Al mismo tiempo, se atan de 10 a 29 frutos en forma de cono, que, cuando se alcanza la madurez biológica, se vuelven rojos. Su peso promedio es de 65 g, pero a menudo también hay 100 gramos de frutas. El grosor de la pared es de 5–7 mm. Tiene un rico sabor y aroma. Su excelente sabor los hace muy adecuados para el consumo en fresco, así como para piezas de trabajo, muy adecuadas para el relleno. La piel es lisa, brillante, en el interior hay 2-3 nidos.Sabes Las frutas que han alcanzado la madurez biológica, de color rojo, contienen mucha más vitamina C que los pimientos en un estado de madurez técnica, que tiene un color verde.
Galería de fotos
La variedad es sin pretensiones, atada y da frutos en condiciones climáticas adversas, resistente a la alternariosis. Se puede cultivar en terreno abierto y protegido.Ventajas y desventajas.
- La variedad de pimiento de los criadores siberianos Morozko tiene las siguientes ventajas:
- obteniendo una cosecha temprana;
- resistencia a factores adversos;
- fructificación estable;
- buen gusto
- universalidad de uso.
Sabes Los mayores cultivos de pimienta de sus invernaderos reciben en los Países Bajos. Los holandeses creen que rinde menos de 5 kg por 1 m² son demasiado modestos
Cómo cultivar plántulas por tu cuenta
El cultivo de pimiento se cultiva en plántulas, y la variedad de pimiento de Morozko no es una excepción.
El momento
En las regiones del norte y en la zona media, las semillas de pimiento Morozko se siembran a fines de febrero y principios de marzo. Los residentes de las regiones del sur, Ucrania y Moldavia pueden sembrarlos casi un mes antes.En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la germinación de las semillas llevará al menos 10 días, y las plántulas de pimientos tempranos se siembran en camas a la edad de 60 días. En este momento, la temperatura del suelo a una profundidad de 10 cm en el sitio de plantación (invernadero, camas de jardín) debería alcanzar los 15 ° C.
Echa un vistazo a las características del cultivo de tales variedades de pimienta temprana:
Suelo y capacidad
Para cultivar plántulas de pimiento Morozko, puede tomar tierra universal comprada o hacer una mezcla de tierra usted mismo. Por ejemplo, mezcle 2 partes de la capa de suelo fértil de los lechos con 1 parte de aserrín (arena), 1 parte de turba y 1 parte de humus. Se recomienda agregar un puñado de cenizas a un cubo de 10 litros en esta mezcla. Se recomienda hornear una mezcla casera en el horno o verter agua hirviendo para la desinfección.
Se puede cultivar en cajas, tabletas y macetas de turba, casetes de plástico, macetas, bandejas de cartón y recipientes caseros (de botellas de plástico o cartones de leche). Todos ellos tienen sus pros y sus contras. Debe tenerse en cuenta que el tamaño de los contenedores no debe ser inferior a medio litro por planta. El tamaño óptimo de un recipiente individual para un pimiento es una altura del recipiente de 10-15 cm y el mismo ancho. Es más conveniente cultivar pimientos en macetas de turba, aunque tales macetas no son baratas y evaporan mucho la humedad; por lo tanto, los jardineros a menudo se detienen en el material basura: botellas cortadas y envases de lácteos en los que se hacen agujeros de drenaje.
Importante! Las plántulas de pimiento se cultivan mejor en contenedores individuales, ya que a su sistema de raíces no le gustan los trasplantes adicionales. Pikikov retrasa el crecimiento de este cultivo durante 2 semanas.
Selección y preparación de semillas.
Al comprar semillas en bolsas, lo primero que debe prestar atención es la vida útil y las características de la variedad. El sobre también suele indicar el tiempo de siembra recomendado para las plántulas y el momento de la siembra en el suelo, el patrón de siembra y el período de cosecha.Antes de plantar, las semillas se deben remojar para grabarlas en una solución de permanganato de potasio al 2% durante aproximadamente 20 minutos, y luego enjuagarlas. Será útil utilizar estimulantes "Zircon", "Novosil", "Epin". Una buena opción para la estimulación y la nutrición es usar una solución de cenizas. Para esto, 3 cucharadas. l Las cenizas deben insistirse durante 1-3 días en 1 litro de agua, y luego en la solución remojar las semillas durante 3-4 horas. Después de los estimulantes, las semillas no se lavan, sino que se secan en una servilleta.
Para acelerar y probar la germinación de las semillas antes de plantar, se recomienda germinar. Para hacer esto, lo envuelven en una gasa húmeda y lo dejan en un lugar cálido (+ 22 ... + 25 ° C) durante 2–7 días. Después de la germinación, se plantan inmediatamente en recipientes preparados con mezclas de tierra.
Sembrando semillas
Las semillas se siembran en contenedores individuales de 1-2 semillas por cada uno. Se plantan a una profundidad de 1 a 1,5 cm. Luego, los cultivos se humedecen, se cubren con una película y se colocan en un lugar cálido con un régimen de temperatura de + 25 ... + 30 ° C.Todos los días es necesario elevar la película para ventilación, verificando la humedad y la germinación. Las semillas de pimiento procesadas adecuadamente en tales condiciones germinarán en una o dos semanas. Cuando aparecen las plántulas, las plántulas se transfieren a un lugar iluminado con temperaturas más bajas.
Cuidado de plántulas
Los pimientos deben colocarse en un lugar bien iluminado con una temperatura de + 15 ... + 17 ° C. Tal disminución de la temperatura no permitirá que los brotes se estiren. Entonces la temperatura se puede aumentar gradualmente a + 20 ... + 25 ° C. Los pimientos se riegan solo con agua caliente defendida debajo de la raíz, evitando que la tierra se seque o se encharque.
Las plántulas de pimiento se alimentan dos veces:
- Cuando aparecen 2-3 hojas. Para la alimentación, haga una solución de este tipo: 10 g de sulfato de potasio, 10 g de urea y 30 g de superfosfato se diluyen en 5 l de agua.
- 2 semanas después de la primera alimentación, se toman los mismos fertilizantes en doble concentración.
Sabes El ácido ascórbico fue descubierto y aislado por primera vez del pimiento rojo por Albert Saint-György en los años 20 del siglo XX. En 1937, el bioquímico recibió el Premio Nobel por este descubrimiento.
Cómo trasplantar plántulas a un lugar permanente
Para el pimiento, es importante elegir el momento y el lugar adecuados para plantar, preparar las camas y cumplir con los esquemas recomendados.
El momento
Las plántulas están listas para plantar cuando la planta alcanza aproximadamente 20 cm y tendrá 7–9 hojas bien desarrolladas. Esta edad es de aproximadamente 53-60 días. Se planta en campo abierto cuando ya no se predice la congelación, y el suelo se calienta por encima de + 15 ° C. La temperatura media del aire debe ser +16 ... + 18 ° C. Esta suele ser la tercera década de mayo.
Selección de sitio
La pimienta es un cultivo de plantas amante del calor, por lo que al plantar debe elegir un área bien iluminada que esté bien protegida de las ráfagas de viento. Si es necesario, puede dejar caer las alas contra las corrientes de maíz. Es mejor plantar en un suelo rico en nutrientes y lo suficientemente suelto como para que el aire y la humedad fluyan libremente al sistema de raíces de la planta. Se recomienda mejorar las camas con fertilizantes orgánicos durante la excavación de otoño.Asegúrese de seguir las reglas de rotación de cultivos. No se puede plantar pimienta después de cultivos solanáceos durante 3 años. Los precursores indeseables son tomates, berenjenas, papas. Debe elegir para las áreas de plantación donde los predecesores fueron zanahorias, hierbas, repollo, cebolla, pepino o legumbres. No plantar en un sitio donde el agua subterránea se acerque al nivel del suelo. La pimienta no tolera el exceso de humedad. El problema con el agua subterránea puede resolverse erigiendo lechos de alto aislamiento.
Esquema y profundidad de aterrizaje
Los expertos recomiendan plantar plántulas en el suelo de la siguiente manera:
- la distancia entre plantas debe ser de aproximadamente 0.4 m;
- entre hileras de aterrizajes, la brecha debe ser de aproximadamente 0.4-0.5 m.
Cómo cuidar en campo abierto
Después de plantar en el suelo, la planta debe recibir el cuidado adecuado para obtener una buena cosecha.
Riego
Riegue el cultivo de plantas al menos 2 veces en 7 días. Cuando ocurre el calor, el procedimiento se lleva a cabo con más frecuencia, al menos 3 veces en 7 días. Se consumen aproximadamente 1–2 litros por arbusto. Especialmente necesita controlar el riego durante el período de fructificación. El riego inadecuado durante este período puede reducir los rendimientos.El agua para riego debe estar asentada y no fría. El riego en sí debe realizarse en la raíz, ya que la humedad en las hojas y el tallo puede causar quemaduras por el sol. Es mejor regar por la mañana o por la noche. Los expertos recomiendan el uso de riego por goteo de plantas.
Cuidado del suelo
Después de regar, se recomienda aflojar el suelo. En el proceso de aflojamiento, se debe llevar a cabo la eliminación de malezas, que extrae parte de los nutrientes y la humedad del suelo. Los expertos también recomiendan cubrir el suelo con aserrín, heno y humus. No será superfluo llevar a cabo el aporque de los arbustos de pimiento cultivados. Esto fortalecerá el sistema raíz.
Aplicación de fertilizantes
Después de plantar en el suelo en el método de plántulas, la planta necesita ser fertilizada 3-4 veces:
- 10 a 14 días después de la siembra, el aderezo superior está hecho de estiércol podrido o excrementos de pollo. Para hacer esto, tome estos orgánicos alrededor de 0.5 litros por balde de 10 litros. También se agregan 200 g de ceniza de madera, 50 g de superfosfato, 15 g de cloruro de potasio.
- Durante la floración, se debe realizar un aderezo foliar. Para pulverizar plantas, se usa una solución de ácido bórico (1 g por 1 l).
- Durante la formación del ovario, la raíz se riega (250 g por 1 planta) con la siguiente solución para el aderezo: 5 g de urea, 10 g de superfosfato se disuelven en un cubo de agua (10 l).
- Durante la formación del fruto. Se prepara la siguiente solución: se disuelven 30 g de nitroammofos en un balde de agua de 10 litros.
Video: Fertilizar pimienta para aumentar el rendimiento
Liga de arbustos
La pimienta de grado Morozko requiere una liga, ya que el arbusto puede alcanzar una altura de hasta 0,8 m. Para la liga, puede usar clavijas martilladas una al lado de la otra o enrejados instalados a lo largo de una fila. Esto protegerá bien el cultivo de las ráfagas de viento, así como también dará estabilidad, y el arbusto no se romperá bajo el peso de la fruta.
Importante! Los expertos recomiendan eliminar los folletos, los procesos laterales, así como una flor en el brote central principal. Esto aumentará el rendimiento de los pimientos.
La pimienta Morozko es perfecta para los residentes de regiones con un clima fresco. Esta variedad no dejará frutos con excelente sabor sin un cultivo, incluso en condiciones adversas de crecimiento.