El hombre comenzó a criar ovejas hace cientos de años, y hoy la cría de ovejas es uno de los tipos más comunes de cría, ya que proporciona a las personas la necesidad de carne, lana y leche. Pero las ovejas domésticas modernas se obtuvieron como resultado de la domesticación de variedades silvestres de estos artiodactilos, que aún viven en el planeta en hábitat natural. Más adelante se describen más detalles sobre la historia de la domesticación de las ovejas, así como una descripción de los supuestos ancestros salvajes de estos animales y las principales teorías de su origen.
Historia de la domesticación
Las ovejas pertenecen a uno de los animales más antiguos que han sido domesticados por humanos. Fueron criados en la era neolítica hace unos 8-12 mil años, y en el antiguo Egipto, las ovejas domésticas se conocían 3000 años antes de Cristo. e., como lo demuestran las imágenes encontradas en las paredes de los graves monumentos de las dinastías de los faraones. Los sacerdotes de Babilonia usaban ovejas en rituales de sacrificio a los dioses en 2000 a. e., y durante 1300 años antes de Cristo. e. telas y chales de fama mundial fueron hechos de pelo de animales.
Sabes China es el líder en la cría doméstica de ovejas: más de 144 millones de estos animales se crían aquí anualmente.
Las ovejas antiguas tenían una cola corta, y se obtuvo una variedad de cola larga en Persia, Siria y Armenia. La primera mención de esto está contenida en los escritos de Heródoto y Aristóteles, escritos entre 300 y 400 años antes de Cristo. e., y la variedad resultante de animales en características externas se parecía a las ovejas Qigai modernas. Más tarde llegaron al territorio de Europa, Asia y África, donde se convirtieron en los antepasados de las razas modernas.
Las subespecies con cabello blanco fino y largo están muy extendidas en Grecia, España e Italia, y de ellas ya se han obtenido razas modernas de merino.En Europa, los agricultores inicialmente se dedicaron a la cría de ovejas solo con el objetivo de obtener piel de oveja gruesa y carne. Pero en los siglos VIII-IX, hubo empresas para la producción de tela de ovejas en el territorio de Flandes y Frisia, y a principios del siglo XII, los animales comenzaron a criarse en Inglaterra en gran número, negándose a usar la lana de las ovejas españolas.
A partir del siglo XIX, los granjeros ingleses y franceses comenzaron a mejorar la productividad y las características de las ovejas de pelo grueso, habiendo recibido muchas razas nuevas que se conocen hoy en día.
Origen de las ovejas domésticas, sus antepasados.
Las primeras razas de ovejas domésticas se obtuvieron de especies salvajes de animales, pero aún no han podido determinar con precisión su antepasado. Hay muchas razas salvajes de ovejas que son similares a sus parientes domésticos en apariencia y productividad, pero la mayoría de las veces los ancestros de las variedades culturales modernas se llaman muflones, argali y argali. Más detalles sobre cada una de las especies enumeradas, más adelante en el artículo.
Muflón salvaje
Esta especie animal incluye dos subespecies: el muflón europeo y el muflón salvaje asiático (arkala).
Importante! La lana de muflón es muy valorada, y sus poderosos cuernos curvos se han convertido en un trofeo deseable para muchos cazadores, por lo que algunas especies de estos animales están al borde de la extinción.
Breve descripción de los animales:
- El cuerpo del muflón alcanza una altura de 90 a 95 cm, y su longitud es de 131 a 150 cm.
- En el exterior, el enorme tronco de la oveja está cubierto de pelo corto, que cambia de color según la época del año: en verano tiene un tono rojo y, cuando comienza el clima frío, se vuelve más oscuro.
- Un rasgo característico de los muflones es una larga franja negra que se extiende a lo largo de la espalda. La parte inferior del cuerpo, los cascos y la nariz de los animales son leonado
- Un macho sexualmente maduro alcanza los 50–80 kg, cuyo peso corporal depende del tamaño de los cuernos. Las hembras son mucho más ligeras, de 30 a 45 kg.
- La cabeza de los carneros adultos está decorada con grandes cuernos, retorcidos hacia atrás o hacia los lados. El diámetro de la base de las formaciones óseas puede alcanzar los 30 cm, y con cada año de vida de un carnero, se forma un crecimiento en forma de anillo sobre ellas. Las ovejas no tienen cuernos o tienen cuernos pequeños.
- La edad reproductiva de las hembras comienza a los 2 años. En un embarazo, que dura 5 meses, una oveja puede reproducir 1-2 corderos.
- La esperanza de vida de los animales es de unos 15 años.
Argar
Esta especie de oveja salvaje fue exterminada activamente por los cazadores; por lo tanto, figura en el Libro Rojo. Los Arkhars son la variedad más grande de ovejas de montaña, tienen un exterior atractivo, una postura orgullosa y cuernos masivos.
A continuación se presenta una breve descripción de argali:
- La altura de los individuos adultos es de 95–125 cm, y la longitud del cuerpo alcanza 1.2–2 m. Las hembras son más pequeñas que los machos.
- Los animales se caracterizan por un cuerpo delgado que se ve acortado y un cofre ancho y desarrollado. El pelaje es de color amarillo arenoso o marrón, y en invierno se oscurece.
- Hay una mancha blanca en los lomos de todos los adultos. El vientre, el hocico y el interior de las caderas también son blancos.
- La masa de un carnero depende del tamaño de los cuernos y es de 110-170 kg, pero puede alcanzar los 200 kg. Las hembras ganan una masa de 60 a 100 kg.
- Los carneros tienen grandes cuernos en forma de espiral, cuya longitud puede ser de 2 my peso, hasta 0.50 c. En las hembras, los cuernos tienen forma de hoz y están ligeramente doblados hacia atrás, y su longitud total es de 5 a 60 cm. A veces se encuentran representantes sin cuernos de la especie.
- Las hembras de argón entran en la etapa de la pubertad a la edad de 2-3 años, y los machos a los 4-5 años. El embarazo dura entre 150 y 160 días, y cada oveja reproduce 1 cordero que pesa hasta 4 kg.
- La esperanza de vida promedio de los argali en su hábitat natural es de 10 a 13 años, y en los zoológicos pueden vivir hasta 18 años.
Argali
El segundo nombre de estos animales es oveja de montaña Altai. Son una de las subespecies de argali y tienen cuernos muy pesados, que tienen una forma hermosa y un tamaño masivo.
A continuación se presenta una breve descripción de argali:
- La altura del individuo a la cruz es de 70–125 cm con una longitud de tronco de aproximadamente 1.2–2 m, y los machos son más grandes en comparación con las hembras.
- El cuerpo argali está en cuclillas y se encuentra en extremidades delgadas con gran fuerza. El pelo de los animales puede tener un color diferente, que varía de amarillo claro a marrón oscuro.
- A los lados del cuerpo del animal hay largas franjas de color marrón, que separan visualmente la parte superior del cuerpo de la parte inferior. El hocico y el vientre están pintados en colores más claros que la espalda, y en el cuello de los machos hay un anillo de lana ligera.
- La masa de un argali carnero adulto puede alcanzar 180-200 kg, y las hembras aumentan de 70 a 100 kg.
- Los cuernos de los animales están doblados hacia atrás y retorcidos en forma de espiral, y su longitud puede alcanzar los 151 cm con un diámetro máximo de 55 cm en la base. La masa de cuernos de ram argali puede alcanzar los 25–35 kg. Las hembras tienen cuernos más pequeños.
- Argali alcanza la pubertad a la edad de 2 años, pero los machos comienzan a reproducirse activamente solo después de alcanzar los 5 años de edad. Para un embarazo de 5 meses, la hembra reproduce 1-2 cachorros.
- Los animales viven entre 12 y 18 años.
Hábitat ancestral salvaje
Todos los ancestros salvajes de ovejas domésticas que viven en la lista viven en zonas montañosas. Al mismo tiempo, en invierno a menudo descienden a los valles y al pie de las montañas, y pasan el verano en las laderas, alimentándose de la vegetación que crece allí.
El hábitat de estos animales se describe a continuación:
- el muflón se distribuye principalmente en las montañas a orillas del mar Mediterráneo, en Córcega, Cerdeña y Chipre, así como en Irak y Armenia;
- los argali viven en Asia Central, se encuentran en el territorio de Kazajstán y Mongolia, y también viven en las estribaciones de los Himalayas, Nepal, Tibet, Palmira y la Cordillera de Tien Shan;
- Argali se puede encontrar en la gama de cordilleras y cordilleras del sudeste de Altai, el este de Kazajstán, Mongolia y el suroeste de Tuva.
Importante! Como resultado de experimentos en cruces de representantes de razas silvestres con variedades domésticas de ovejas, se obtuvieron crías sanas y viables, lo que confirma la alta probabilidad de parentesco entre los animales.
Teorías de origen
Debido al hecho de que todavía no ha sido posible establecer sin ambigüedad el verdadero antepasado de todas las ovejas domésticas, existen dos teorías principales sobre el origen de estos animales. Ninguno de ellos puede ser reconocido como verdadero o falso, ya que las ovejas domésticas son externamente similares a los supuestos ancestros salvajes, pero difieren de ellas en las peculiaridades de la estructura del cuerpo y algunos otros signos.
A continuación se presenta una breve descripción de las principales teorías sobre el origen de las ovejas domésticas:
- teoría monofilética afirma que todas las razas de ovejas domésticas se originaron del mismo antepasado: el muflón salvaje, y todas las diferencias en el físico y la apariencia del pelaje son el resultado del trabajo de cría, y también están asociadas con un cambio parcial en el hábitat de las ovejas domésticas;
- teoría polifilítica contiene el supuesto de que las ovejas domésticas provienen de varias especies diferentes de animales salvajes, a saber, argali y argali, debido a que las razas modernas de ovejas domésticas difieren entre sí en apariencia y cualidades productivas.
Sabes Las pezuñas argali largas y fuertes les ayudan a moverse fácilmente a lo largo de laderas montañosas y correr rápido, alcanzando velocidades de hasta 60 km / h.
Los partidarios de varias teorías no están de acuerdo sobre el origen exacto de las ovejas domésticas. Los representantes de las razas culturales modernas de estos animales tienen mucho en común con sus contrapartes salvajes, pero los superan en términos de productividad y calidad de la lana. Este resultado se obtuvo como resultado de muchos años de selección por parte de científicos de diferentes países.